Lectura 5:00 min
Caso sofipo Sierra Gorda: CNBV decidió revocar en noviembre del 2022 y 56 días después se oficializa su cierre
El Prosofipo se compromete a pagar en un plazo de 80 días naturales el monto del seguro de depósito que protege a los ahorradores hasta 191,000 pesos.
Tuvieron que pasar 56 días para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio de revocación de la sociedad financiera popular (sofipo) Caja de la Sierra Gorda y así comenzar a correr los plazos correspondientes para su disolución, liquidación y el pago a los ahorradores de esta entidad correspondiente al seguro de depósito, que los protege hasta por 25,000 Udis, es decir hasta por 191,000 pesos.
Este martes 17 de enero, la CNBV publicó en el DOF el oficio de la revocación de Caja de la , la cual desde finales del 2021 comenzó con problemas de incumplimiento a sus ahorradores, por lo que su situación se deterioró al grado de presentar un nivel de capitalización a octubre pasado de -6,160.6%, cuando lo exigido para este tipo de entidades es superior a 130%, lo que es una causal de revocación según la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
De acuerdo con el oficio publicado en el DOF, fue en noviembre del 28 de noviembre del 2022 cuando la junta de gobierno de la CNBV decidió revocar la licencia de sofipo a esta entidad, luego de una serie de acciones que se realizaron durante casi todo el año anterior y que pretendían mejorar su situación, pero que al final no tuvieron efecto en la mejora de solvencia de la institución.
El documento publicado en el DOF está fechado el 21 de diciembre del 2022, cuando se supone que es un día marcado como inhábil dentro del calendario de actividades de la CNBV. La sofipo informó en un comunicado que el pasado 6 de enero, la autoridad comunicó a la entidad la revocación de su licencia.
"A partir de la fecha de notificación de la presente resolución, CAJA DE LA SIERRA GORDA, S.A. DE C.V., S.F.P., se encontrará incapacitada por efecto de la revocación a dicha Sociedad Financiera Popular, para realizar operaciones, y se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en el artículo 37, penúltimo párrafo, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular", se puede leer en el oficio publicado en el DOF.
Caja de la Sierra Gorda es una sofipo que recibió su autorización para operar en marzo del 2008. Si bien concentró operaciones en Querétaro, amplió su alcance a Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, actualmente cuenta con nueve sucursales en atención de 18,334 clientes.
A partir de enero del 2022, la entidad tuvo un cambio de administración con el fin de evitar un mayor deterioro financiero y la autoridad ordenó una serie de acciones, además de que la administración de la misma buscó la inyección de capital fresco por parte de nuevos accionistas, lo cual no se pudo concretar.
En su labor de supervisión, la autoridad identificó en la entidad operaciones presumiblemente fuera de la ley, por lo que ordenó transparentar su situación financiera.
Prosofipo alista proceso
En un comunicado aparte, el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) informó que, una vez publicado el oficio de la revocación de Caja de la Sierra Gorda, los ahorradores de la misma tendrán un plazo de 180 días naturales, para presentar una solicitud en las sucursales de la entidad para el pago del seguro de depósito.
Los requerimientos se detallan en la siguiente liga.
De acuerdo con lo informado, el Prosofipo realizará el pago dentro de los 80 días naturales siguientes a partir de la fecha en que se haya validado la procedencia de la información, siempre y cuando la solicitud se haya presentado en el plazo de los 180 naturales posterior a la publicación del oficio.
A septiembre pasado, sofipo Sierra Gorda, encabezada por Jorge Cruz Ortega, contaba con una cartera de 158 millones 537,000 pesos, de la cual 87% era cartera de crédito vencida. Respecto al saldo en el ahorro administrado, dicha cantidad era del orden de los 197 millones 615,000 pesos.
En caso de que un ahorrador tenga un saldo de ahorro superior a la cobertura del seguro de depósitos, tendrá que esperar a la liquidación de la entidad para tratar de recuperar lo invertido.
Hasta la publicación de esta nota, se desconoce si el Prosofipo cuenta con los recursos suficientes para cumplir con el pago del seguro, luego de que en su último compromiso relacionado con la revocación de la sofipo Operadora Reforma, en el 2020, dicho organismo no cumplió con la totalidad del pago a los ahorradores de dicha entidad.