Lectura 3:00 min
Cibercafés se convierten en oficinas del SAT
Se espera que en ?el 2015 sumen 5 millones el número ?de contribuyentes.
Con el objetivo de sumar más contribuyentes a la formalidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha una alianza con universidades y cibercafés a lo largo de la República mexicana para potenciar los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
En entrevista con El Economista, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, aseguró que a través de dicha alianza junto con la estrategia Crezcamos Juntos, en el 2015 el número de contribuyentes inscritos en el RIF podría sumar 5 millones de unidades económicas.
El Régimen de Incorporación Fiscal tiene un comportamiento natural; sin embargo, en los últimos 10 meses ya suman 4.3 millones de contribuyentes inscritos, y pretendemos cerrar el 2015 con 5 millones de unidades económicas , confirmó.
De los 4 millones 279,292 contribuyentes inscritos en el RIF, detalló, 3 millones 580,000 causantes pasaron en automático del extinto Régimen del Pequeño Contribuyente (Repecos); lo que refleja que al día se inscriben en promedio de 4,000 a 6,000 unidades económicas al régimen.
Para cumplir con el objetivo de erradicar la informalidad, el funcionario reveló que a lo largo de todo el país el SAT tiene 1,200 módulos de atención fiscal en donde el fisco subsidia a los contribuyentes con equipos de cómputo, Internet y asesoría contributiva.
Además, cuenta con la colaboración de 22 universidades en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En los módulos universitarios, explicó, los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales con previa capacitación del órgano recaudador orientan a los contribuyentes interesados en inscribirse al RIF.
Otra iniciativa, precisó, es una alianza de núcleos fiscales con los dueños de cibercafés, mismos que en algún momento también formaban parte de la informalidad. Y hoy, aseguró, ayudan a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales fortaleciendo la cultura contributiva en el país.
Datos del órgano recaudador indican que ya se cuenta con la participación de 26 módulos en cibercafés, especialmente en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Estamos haciendo esta alianza con el ánimo de que los dueños de este tipo de comercios se sumen a la formalidad y de la mano contribuyan en incrementar el número de contribuyentes inscritos en el RIF en beneficio de la economía y sus familias , comentó Núñez Sánchez.
Crezcamos Juntos
El jefe del SAT explicó que para poder subsidiar los servicios que el fisco ofrece a los contribuyentes en los módulos fiscales, se destinan recursos del Programa de Actualización al Registro (PAR).
El Análisis Administrativo Económico inmerso en el Presupuesto de Egresos para el 2014 autorizó al SAT 14,189.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda, de los cuales 1,512.7 millones de pesos (10.7%) son destinados al rubro de Servicios de Apoyo Administrativos.
Para la Política de Ingresos Equitativa y Promotora de la Competitividad se destina 66.5% de su gasto; es decir, 9,441.4 millones de pesos.
Tuvimos que hacer un ajuste en la partida presupuestal, al final los recursos del programa PAR se destinan a incorporar a quien hoy está en la informalidad a la formalidad, y cumplir con la premisa de Crezcamos Juntos , concluyó.