Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cierra sus puertas la Sofol Crédito y Casa

Luego de caer en incumplimiento de pago, la firma anunció una disolución anticipada, por lo que nombró como liquidador a Jesús Olivia Gaxiola Sánchez.

La Sociedad financiera de objeto limitado Hipotecaria Crédito y Casa anunció que cierra sus puertas y deja de ofrecer créditos hipotecarios para adquirir viviendas. La intermediaria financiera informó este martes a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores la disolución anticipada de la empresa, porque ya no pudo mantener sus operaciones de crédito.

El intermediario detalló que los accionistas reunidos en asamblea general extraordinaria, el pasado 22 de diciembre del 2009, tomaron la decisión de liquidar los activos de la empresa y su disolución.

Crédito y Casa nació en 1997 como una sociedad financiera de objeto limitado (sofol) y otorgaba financiamiento para adquirir viviendas, principalmente de interés social y nivel medio. Hasta diciembre pasado tenía alrededor de 100,000 hipotecas colocadas.

La cartera de créditos hipotecarios fue vendida a la financiera ABC Capital, que dirige el exdirector de Nacional Financiera, Mario Laborín, en un monto no establecido. ABC Capital tiene la mitad de la sofom de construcción de Cementos Mexicanos que se dedica a otorgar financiamiento para la edificación de viviendas, a través de la autoconstrucción.

Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que una vez vendida la cartera hipotecaria a otra empresa, se inicia el proceso de intercambio de activos, donde los créditos otorgados por Crédito y Casa los administrará el nuevo propietario de la cartera.

De nuestra parte sólo restaría ver que se cumpla con todos los requisitos legales para otorgar la revocación de la autorización para operar como sofol.

Lo demás debe llevarse a través de un proceso mercantil , agregó López Moctezuma.

El antecedente

En noviembre del 2007, los accionistas del intermediario vendieron la empresa a Grupo Coppel, con la intención de ofrecer préstamos hipotecarios a los más de 5 millones de clientes de la empresa especializada en línea blanca y muebles del hogar.

Sin embargo, durante el primer semestre del 2009 incumplió los pagos de sus adeudos bursátiles, por cerca de 1,500 millones de pesos, lo que lo llevó a renegociar con varios de los acreedores un programa de reestructura de la deuda, el cual no se dio a conocer.

Con la declaratoria de disolución de la asamblea, se nombró como liquidador a Jesús Olivia Gaxiola Sánchez. Esto, con el fin de comenzar un proceso ordenado de liquidación en términos de ley, informó la empresa.

Crédito y Casa explicó que también alcanzó un acuerdo para pagar sus créditos con Sociedad Hipotecaria Federal y un fideicomiso administrado por la misma institución, cediendo activos para liquidar el adeudo.

Finalmente, detalló la compañía que Crédito y Casa solicitó la revocación de la autorización para actuar como sociedad financiero de objeto limitado.

Ayer por la tarde, Standard & Poor’s colocó en su listado de revisión especial con implicaciones negativas seis series de certificados bursátiles de Crédito y Casa. Lo anterior tras el anuncio de que la empresa concluye operaciones.

La Revisión Especial (CreditWatch) se resolverá en los siguientes 90 días.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete