Lectura 3:00 min
Cifras de Banxico muestran menos operaciones en cajeros automáticos y TPV’s
El menor uso de los cajeros automáticos se adjudica a que derivado de las medidas de contingencia y como una medida preventiva, los usuarios evitan acudir con frecuencia; así, los montos por retiro aumentaron.
Las operaciones en cajeros automáticos y Terminales Punto de Venta (TPV) han disminuido durante la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19, principalmente en los primeros meses de la emergencia.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el trimestre enero-marzo de este año, se realizaron 486.2 millones de operaciones en cajeros automáticos. Sin embargo, para el trimestre abril-junio (primer pico de la pandemia) estas disminuyeron a 385.1 millones, es decir, alrededor de 100 millones menos. Fue en este periodo cuando se cerró por primera ocasión la economía y el grueso de la población se mantuvo en casa.
Para el tercer trimestre las operaciones en cajeros registraron una recuperación para sumar 417.7 millones.
Sin embargo, y pese a la disminución en el número de operaciones en estos dispositivos, durante los últimos meses el importe se incrementó al pasar de 1 billón de pesos en el primer trimestre del 2020, a 1.1 billones en el periodo julio-septiembre, tras haber registrado una baja en el segundo trimestre, cuyo monto sumó 889,000 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo con algunos directivos de bancos, obedece a que, derivado de las medidas de contingencia, se ha acudido menos a los cajeros automáticos, pero los montos extraídos en cada visita son mayores, como una medida preventiva de los usuarios de no acudir con tanta frecuencia.
La información del Banxico refiere que la mayor parte de las operaciones en cajeros automáticos se realizó con tarjetas de débito con un total de 415.5 millones en el trimestre julio-septiembre; mientras que con crédito fueron 2.2 millones en el mismo periodo.
Del total de operaciones en cajeros automáticos entre julio-septiembre, 388.8 millones fueron operaciones mismo banco, y 28.9 millones interbancarias.
En lo referente a las operaciones en TPV’s, éstas pasaron de 910.8 millones entre enero y marzo a 889.4 millones en julio-septiembre. En los primeros meses de la pandemia, abril-junio, disminuyeron a 723.1 millones las transacciones por esta vía, de acuerdo con la información del Banxico.
Aquí el monto se ha mantenido, pues entre enero-marzo fue por 566,389 millones de pesos y en julio-septiembre, de 556,325 millones. En abril-junio, bajó a 429,835 millones.
En TPV’s el mayor número de transacciones también fue con tarjetas de débito con 685.8 millones entre julio-septiembre y 203.6 millones con crédito.
Se disparan operaciones con tarjetas en comercio electrónico
Datos del banco central revelan que las operaciones con tarjetas en sitios de comercio electrónico, han registrado un crecimiento importante.
En el periodo enero-marzo se registraron 119 millones de operaciones, en el segundo trimestre subieron a 129.8 millones y para julio-septiembre, alcanzaron los 145 millones de transacciones por esta vía.
El monto pasó de 66,151 millones de pesos en el primer trimestre, a 84,507 millones en el segundo y casi 90,000 millones entre julio y septiembre.
Aquí también la mayoría de las operaciones se hicieron con tarjeta de débito con un total de 103.3 millones en el tercer trimestre, y 41.7 millones con tarjetas de crédito.