Lectura 3:00 min
Círculo de crédito, en la carrera de impulsar el open finance
Las principales bases del open finance se encuentra contempladas en la Ley FinTech. Durante el 2023 la entidad procesó exitosamente 23.4 millones de verificaciones mediante herramientas de open finance.
Se mantienen las expectativas por el impacto que podrían tener las finanzas abiertas (open finance) y banca abierta (open banking) en la cadena de valor de los servicios financieros, especialmente en la evaluación crediticia, según destacó un informe recientemente publicado por PwC.
El reporte “Explorando Nuevos Horizontes: Riesgos y oportunidades del open banking en México”, señaló que la situación crediticia en el país es compleja, debido a una inclusión financiera baja, a que existen tasas de interés elevadas y a la falta de información para evaluar el riego de los solicitantes. El documento señaló que la implementación de modelos basados en banca abierta podrían plantearse como una solución a estos retos.
En este escenario, la Sociedad de Información Crediticia (SIC), Círculo de Crédito, busca consolidarse como centro de datos abiertos, a través de la colaboración con otras entidades financieras y difundiendo el potencial de las herramientas de finanzas abiertas.
“Nos ha tocado evangelizar sobre open banking, en el sentido de que derribamos muchos paradigmas. Hace algunos años vivíamos algo que se denomina la mentira de los datos abiertos, en este escenario empresas vendían información de redes sociales, después se entendió que su poder predictivo no se compara al de un modelo que analiza si alguien ha pagado o no sus compromisos financieros”, comentó Martin Ayarzagoitia, director API de Círculo de Crédito.
Según lo mencionado por Ayarzagoitia, durante el 2023 la entidad procesó 23.4 millones de verificaciones mediante herramientas de open finance.
“Estas son oportunidades en las que alguien obtuvo un financiamiento para un primer coche, su primera casa. Estamos construyendo derrama, a través de la democratización de tecnología para el establecimiento de la confianza”, indicó Ayarzagoitia.
Las bases para el open finance se encuentran contempladas en el Artículo 76 de la Ley Fintech, en este Artículo se prevén tres tipos de información que se puede compartir; los datos financieros abiertos, agregados y la información transaccional.
Sin embargo, aún están pendientes las definiciones de las reglas para que bancos, fintech, financieras populares y otras entidades puedan compartir información debido a que hasta la fecha únicamente se han publicado las reglas secundarias para las SIC y Compensación, permitiendo que Círculo de Crédito pueda desarrollar herramientas en una etapa temprana.
“En las primeras disposiciones sólo tuvo alcance para las SIC. Un alcance muy sencillo, pero como una plataforma de despegue para las segundas disposiciones en donde ya se incluyen a los bancos. Nos tocó experimentar el primer acercamiento de la regulación de manera más temprana”.
Destacó que ser una SIC, con la supervisión y tener la obligación de cumplir con estándares, les ha puesto en una posición diferente para habilitar soluciones de open finance.