Lectura 3:00 min
Citigroup comprará licencia de Deutsche Bank en México de banca corporativa y de inversión
El grupo estadounidense Citigroup anunció que comprará la licencia de Deutsche Bank en México para continuar con las operaciones de banca corporativa y de inversión.
El estadounidense Citigroup -que se encuentra en pleno proceso de venta de su negocio de banca de consumo y empresas en México (Banamex) para quedarse aquí sólo con banca mayorista- informó la adquisición de la licencia a Deutsche Bank México, banco de inversión que atiende los segmentos que precisamente siguen interesándole a Citi en el país.
"La adquisición de esta licencia, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias correspondientes, facilita nuestra salida de la banca de consumo y la capacidad de continuar con nuestras operaciones institucionales (banca corporativa y de inversión) en México”, explicó Citi en un comunicado.
La adquisición de la licencia que tiene el banco de inversión Deutsche Bank México, hace sentido para el objetivo que tiene Citigroup, una vez que venda Banamex, dado que desde el inicio de este proceso, anunció que se quedaría en el país, pero sólo con su negocio mayorista, para lo cual solicitaría una nueva licencia.
Desde 2015, Deutsche Bank anunció su salida de México
Deutsche Bank tiene presencia en México desde hace 50 años, pero en el 2015 anunció el retiro de su negocio en el país, lo mismo que en otros nueve mercados.
Fue así que en el 2016 decidió vender sus acciones, pero en el 2018, la operación fue cancelada por el propio Deutsche Bank, en atención a que, se lee en su información financiera, las condiciones necesarias para que dicha operación concluyera, no fueron alcanzadas, ni se vislumbraba una fecha cierta o cercana para que dichas condiciones se cumplieran.
En el 2020, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco llevó a cabo la escisión de su portafolio fiduciario, y posterior a ello, los accionistas vendieron este negocio al mexicano CIBanco.
“A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, Deutsche Bank continúa en proceso de evaluación de las alternativas estratégicas para sus operaciones remanentes en México, al tiempo que el banco continúa prestando algunos servicios a clientes y cumpliendo con la regulación aplicable a su operación”, se lee en su reciente reporte de resultados del tercer trimestre del 2022.
Citigroup, en la parte final de la venta de Banamex
Y mientras se delinea la estrategia con la que Citigroup seguiría con sus operaciones mayoristas en México, el estadounidense se encuentra en la parte final de la venta de su otro negocio, el minorista y de empresas, y con ello de Banamex.
Apenas el lunes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, según lo que le han compartido, pronto se resolvería la venta de Banamex, e incluso adelantó que podría darse antes de que concluya el 2022, además de que confirmó que son tres los posibles compradores.
El anuncio de la venta de Banamex se dio a conocer a inicios del 2022. Posteriormente se detalló que en una primera etapa se realizaría el proceso de información, visitas y consultas; y en una segunda, las ofertas y evaluaciones. Ambas, en el transcurso del presente año.
En una tercera etapa, se desarrollarían la negociación del acuerdo y se haría el anuncio del comprador y la firma del mismo. Esto último, según el banco, sería a finales del 2022 o inicios del 2023. Y en la cuarta etapa, ya en el 2023, se concretaría la venta de Banamex, por parte de su casa matriz, Citigroup.