Lectura 3:00 min
Clara entrará a la competencia de los pagos internacionales
El anuncio se alinea a los realizados por otras tecnológicas como Bitso y Jeeves. La tecnológica de origen mexicano, Clara, anunció a principios de mes que trasladó su sede de México a Brasil tras obtener una licencia del banco central para operar como entidad de pago.
La tecnológica de origen mexicano, Clara, anunció a principios de mes que trasladó su sede de México a Brasil tras obtener una licencia del banco central para operar como entidad de pago, lo que impulsaría su expansión en el país sudamericano, que se convertirá en su principal mercado el próximo año.
Sin embargo, los planes para México no quedarán atrás para la financiera, ya que indicó que reforzará su apuesta para brindar financiamiento empresarial, aprovechando tendencias como la relocalización de las empresas –también conocida como nearshoring– y de pagos internacionales.
Ante ello, la firma anunció la consolidación de su plataforma de pagos internacionales con la que buscará competir por las transacciones de diversas empresas, en especial en aquellas que tienen un papel clave en las cadenas de suministro.
“Muchas veces en estas industrias, tienen que pagar algo de materia prima, servicios o sueldos, por lo que apostamos por facilitar esos procesos en los pagos- En ese contexto identificamos que existe una tendencia creciente de los usuarios para realizar anticipos y también para financiar sus obligaciones”, señaló Youmna Harb, directora regional de Clara en México.
El reciente anuncio se alinea con los realizados por otras tecnológicas como Bitso la semana pasada y el de Jeeves en julio para facilitar los pagos internacionales al segmento empresarial.
En ese orden de ideas, un informe de la plataforma de infraestructura financiera Stripe detalló que se ha observado un crecimiento de 117% en las transacciones de pagos que se realizan entre México y Estados Unidos, entre el 2021 y el 2022.
La firma explicó que también tendrá el objetivo de facilitar el financiamiento para los pagos transnacionales por hasta 40 días, según lo indicado tendrán cobertura desde México hacia Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil y China. Además, esperan transaccionar hasta 100 millones de dólares en lo que resta del año.
“Nos interesa seguir apoyando a las pymes porque ahí existe un tema de inclusión financiera, nuestro mercado objetivo para las transacciones internacionales también contempla a las medianas y grandes empresas”, indicó Harb.
De acuerdo con la consultora McKinsey, el segmento de las Pymes se beneficiará de los pagos transfronterizos y su simplificación, dado que las empresas más grandes han tenido acceso durante mucho tiempo a la mayoría de estas capacidades.
En línea con lo mencionado, Harb indicó que proseguirán con los objetivos para el financiamiento empresarial, mediante alianzas con bancos como la que mantiene con Banco Afirme, que tenía como objetivo financiar a más de 200 empresas con una derrama de crédito de 1,000 millones de pesos.