Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Clientes bancarios pierden por errores propios $563 millones

Los productos financieros que más reclamaciones tuvieron por un error operativo del cliente fueron: depósitos a la vista, con 8,970, seguido de la tarjeta de crédito, con 2,517; estos dos productos concentraron 90.5% de las quejas.

Por errores operativos del cliente, es decir, transacciones que el usuario de la banca reconoce haber realizado de manera equivocada, se presentaron en el primer trimestre del año 12,685 reclamaciones ante la Condusef, por un monto de 563.4 millones de pesos.

Algunos ejemplos de esto son: pagos duplicados, errores en el número de cuenta o en el número Clabe cuando se trata de alguna transferencia electrónica (SPEI), en el monto de los pagos o depósitos y en las operaciones a través del teléfono celular, o bien algún corresponsal bancario.

Al ser errores propios del cliente, es muy difícil que el banco reponga el monto perdido. De acuerdo con la Condusef, a la fecha del reporte se observa que de 11,658 asuntos o reclamaciones concluidos, se declararon improcedentes, es decir, en contra del cliente, 8,189 (70%), y sólo 3,469 (29.7%) a favor.

Lo anterior implica que de los 538.4 millones de pesos reclamados, sólo se abonaron a favor de los clientes 71.4 millones, cifra que representa un monto abonado con respecto al reclamado y concluido de apenas 13% en promedio.

Las 12,684 reclamaciones cuyo origen fue el error operativo del cliente se presentaron ante 15 instituciones bancarias, siendo Bancomer la que más reclamaciones registró, con 8,143, es decir, 64.2% del total; seguida de Banorte, con 2,692; Santander, con 590, y Banco Azteca, con 538. De esta manera estas cuatro instituciones concentraron 94% del total de reclamaciones por esta causa.

Los productos financieros que más reclamaciones tuvieron por un error operativo del cliente fueron: depósitos a la vista, con 8,970, seguido de la tarjeta de crédito, con 2,517; estos dos productos concentraron 90.5% de las quejas.

Para evitar este tipo de casos, la Condusef recomienda: en caso de hacer un depósito o pago en sucursal, verificar el número de la cuenta en la cual se realizará la operación; cerciorarse con el cajero de que el nombre del titular y número de la cuenta correspondan a la persona a la que se desea hacer el depósito.

También, verificar bien la cantidad, escribirla correcta y claramente y corroborar que en el recibo de la operación sea el mismo monto; y, en caso de hacer una transferencia electrónica o SPEI, verificar antes el número Clabe con el titular de la cuenta y, cuando se digite, comprobar el número para evitar errores.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete