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Sector Financiero

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Clientes que usan herramientas de salud financiera en la app, ahorran más: BBVA

En el caso de México, quienes recurrieron a estas herramientas ahorraron 20% más que los que no.

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Marbella,,Spain,-,January,21,,2022:,Holding,A,Smartphone,ShowingCopyright (c) 2022 Daniel VG/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Un análisis realizado por BBVA en sus dos principales mercados, México y España, ha demostrado que los clientes que utilizan las herramientas de salud financiera que están integradas en la aplicación y página web, tal es el caso de la función de “apartados”, tienen una tendencia a ahorrar más.

El banco ha destacado este lunes que sus clientes utilizan cada vez con más frecuencia las funcionalidades de la app y web para gestionar sus finanzas, reducir deudas y planificar el futuro mediante el ahorro y la inversión. En el caso de España, precisó, las usan seis de cada 10 clientes digitales.

En este sentido, detalló que ha llevado a cabo un análisis avanzado con machine learning en México y España, el cual es pionero en el sector financiero, para evaluar si dicho uso contribuye a aumentar los saldos de las cuentas.

Así, en el caso de México, precisó que se analizaron las herramientas denominadas “mi día a día”, que permite administrar los ingresos y gastos; lo mismo que “BBVA plan”, para planificar y automatizar metas de ahorro; y “apartados”, que permite separar dinero en “sobres electrónicos” en la cuenta corriente y reservarlo para hacer frente a gastos recurrentes.

“El análisis concluyó que aquellos clientes que las utilizan, ahorran 20% más que quienes no las usan”, aseguró.

Por su parte, los clientes en España que utilizaron habitualmente las herramientas en 2023, aumentaron sus saldos en cuenta, de media, hasta 11% más que quienes no.

En este caso, el análisis se centró en tres de las funcionalidades más utilizadas en el app: “movimientos previstos”, que refleja los ingresos y gastos previstos a dos meses; “mis presupuestos”, que fija presupuestos de gastos y permite diversificar el pago; y “objetivos de gastos”, que los limitan y hacen seguimiento de su estado.

“Los resultados de estos análisis demuestran que nuestra estrategia enfocada en la salud financiera de nuestros clientes, tiene resultados tangibles”, afirmó Manuel Morales, responsable de producto digital global de BBVA.

Agregó: “quienes desean ahorrar, ahorran todavía más cuando integran nuestras funcionalidades y herramientas en su día a día”.

“Apartados”, con rápido crecimiento

BBVA añadió que una de las herramientas analizadas con inferencia causal en México, “apartados”, ha experimentado un rápido crecimiento desde su lanzamiento, en el 2022.

Esta herramienta en la aplicación, permite a los clientes abrir “sobres electrónicos” para destinar parte de su saldo a alcanzar metas o separar sus gastos recurrentes como el alquiler o el pago de suministros.

En la actualidad, es utilizada por 5.2 millones de clientes, que han creado 10.5 millones de apartados con saldo.

“Cada cliente mantiene activos, en promedio, más de dos apartados. Sólo el último año el volumen de nuevos apartados con saldo se ha multiplicado 120% y el número de clientes que los utilizan ha aumentado 21.8 por ciento”, señaló.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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