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Sector Financiero

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Clientes usan más y mejor la tarjeta de crédito: ABM

Ello se refleja en una morosidad estable, menos reclamaciones y más clientes totaleros.

Tarjeta de creditocompra en linea con tarjeta compra en tienda con tarjeta de credito

Tarjeta de creditocompra en linea con tarjeta compra en tienda con tarjeta de creditoCopyright (c) 2017 Teerasak Ladnongkhun/Shutterstock. No use without permission., shutterstock

Cada vez hay más gente que utiliza su tarjeta de crédito como medio de pago y no como un financiamiento”. 

Daniel Becker, presidente de la ABM.

Además de que dentro del portafolio de crédito al consumo de la banca comercial la tarjeta de crédito es la que registra un mayor dinamismo, cada vez es mejor el uso que la población le da a este producto.

Lo anterior se refleja, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en una morosidad estable, menos reclamaciones, más clientes totaleros, y otras ventajas como los puntos que se obtienen con su uso.

Cifras del organismo –con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– revelan que, si bien los diferentes portafolios de consumo han registrado crecimientos a lo largo del 2022, la tarjeta es la que muestra el mayor dinamismo con un aumento nominal a noviembre pasado, de 20.2%, en su comparación con el mismo mes del 2021. Con ello, el saldo se ubicó en 477,000 millones de pesos.

Después estuvieron –dentro del portafolio de consumo– los créditos de nómina con un alza anual de 17.3% y un saldo de 323,000 millones de pesos.

La ABM ha destacado el mejor comportamiento del cliente con la tarjeta de crédito, pues pese a un mayor uso, la calidad de la cartera es favorable.

A noviembre, se alcanzó un monto de transacciones con tarjeta de crédito por más de 1.5 billones de pesos, lo que representó 47.4% más que en el 2019, un año antes del inicio de la pandemia.

No obstante, el Índice de Morosidad (Imor) en este producto se ubicó en noviembre en 2.6%, contra 5.0% registrado en igual mes del 2019, 6.3% del 2020 y 3.3% del 2021.

El organismo cúpula de la banca ha señalado que aún cuando el número de operaciones con tarjetas de crédito aumentó 29.4% en el 2022 en su comparación con el 2021, para alcanzar 1,627 millones (1,257 millones el año previo), las reclamaciones por este producto disminuyeron 10.6% en el periodo.

“Es decir, hay menos reclamaciones por cada operación que realizan los tarjetahabientes”, resalta.

Más como medio de pago que financiamiento

Aunado a lo anterior, menciona la banca, el mejor comportamiento también se refleja en que cada vez hay más gente que utiliza la tarjeta de crédito como medio de pago y no como medio de financiamiento, lo cual se puede ver en un mayor número de clientes totaleros, es decir, los que en el periodo considerado no generaron intereses.

Es así que a junio del 2021 –el dato más reciente publicado por el Banco de México (Banxico)– 61% de los clientes de tarjetas fueron totaleros.

“Hace algunos años la tarjeta se utilizaba básicamente como un requerimiento, una necesidad de capital de trabajo; cada vez vemos más clientes totaleros y con un crecimiento de la utilización”, mencionó recientemente Daniel Becker, presidente de la ABM.

Agregó: “el mejor comportamiento del cliente también se refleja en que cada vez hay más gente que utiliza su tarjeta de crédito como medio de pago y no como un financiamiento y eso creo que obedece a un usuario de tarjeta de consumo mucho más responsable, el Buró de Crédito creemos que también es un elemento importante”.

A lo largo del 2022, sin conocerse aún el dato de diciembre, el crédito al consumo fue el que registró el mayor dinamismo, lo que impulsó la recuperación de la cartera total.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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