Lectura 2:00 min
CoDi avanza a paso lento a casi tres años de operación
A inicios de septiembre registraba 14.6 millones de cuentas validadas, y se habían realizado 5.4 millones de operaciones.
A casi tres años de que inició operaciones, la plataforma de Cobro Digital (CoDi) avanza, pero lo hace a paso lento.
Al siete de septiembre pasado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), registraba casi 14.6 millones de cuentas validadas, de las cuales poco más de 1 millón habían realizado, al menos, un pago y 746,841 un cobro. En total, se habían ejecutado 5.4 millones de operaciones, por un monto de 4,522 millones de pesos.
Cuando se puso en marcha esta plataforma, en septiembre del 2019, se estimaba que a septiembre del 2020, hubiera 18.1 millones de usuarios registrados y casi 28 millones de transferencias realizadas.
Para Jorge Sánchez, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), esta situación obedece, en parte, a que el efectivo sigue como el medio preferido de pago de la población.
Más de 90% de las operaciones se siguen haciendo en efectivo. A la gente en México le gusta seguir usándolo. No es malo, es un tema de gustos y preferencias. Incluso en Estados Unidos la gente sigue usando el efectivo, así que las distintas formas de pago digitales son sólo un complemento”, dice.
Agrega: “además en México tenemos una economía con altos índices de informalidad y ahí se usa sólo el efectivo”.
Por qué tuvo éxito en Brasil
Paula Arregui, directora de operaciones de Mercado Pago, menciona, por su parte, el caso de éxito de Pix en Brasil, método de pago electrónico similar al CoDi, pero que ha crecido de forma importante, aún cuando se puso en operación después del Cobro Digital en México.
“Fue un caso de éxito en el que el regulador se adueñó y creó los rieles de esa interoperabiidad. Hoy todos los rieles por los cuales Pix transita no son ni de los bancos, ni de las fintech, son del regulador, y todos tuvimos que aprender a montarnos sobre esos rieles”, explica.
En el caso del CoDi, dice, nace mucho más acotada la red que en Brasil, donde nació con todos los jugadores adentro.
“El regulador no solamente se adueñó del riel, sino de las condiciones: esta es la estabilidad, así tienen que contarlo, hay un estándar para que todo mundo le entienda, determinó hasta el precio por operar con la red. Eso hizo que cobrara escala de manera muy rápida”, puntualiza.
En su Informe Anual Sobre las Infraestructuras de los Mercados Financieros 2021, el Banxico destaca la importancia de implementar esquemas de difusión amplios y constantes para lograr que persista la adopción de CoDi.