Lectura 3:00 min
Cobertura del seguro de depósitos bancarios ha superado los 3 millones de pesos
El seguro se expresa en unidades de inversión y protege hasta un máximo de 400,000de éstas; se actualiza diariamente conforme cambia el índice de precios al consumidor.
La cobertura del seguro de depósitos bancarios que administra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ha superado los 3 millones de pesos, como consecuencia de la elevada inflación.
Lo anterior implica que si se es cliente de un banco, y se tiene una cuenta de ahorro, dicho seguro ya protege hasta un máximo de 3 millones de pesos en caso de una potencial quiebra de la institución.
Hay que recordar que dicho seguro de depósitos en México se expresa en unidades de inversión (UDIS), hasta un máximo de 400,000 de estas, lo que implica que su cobertura se actualice diariamente conforme cambia la inflación.
En este sentido, el entorno de elevada inflación que se vive en la actualidad es lo que ha provocado que el seguro de depósitos bancarios proteja ya hasta los 3 millones de pesos por ahorrador, lo que representa un incremento importante en los últimos años.
Como ejemplo, tras la quiebra del Banco Ahorro Famsa en el 2020, el monto máximo que cubría el seguro de depósitos era de alrededor de 2.5 millones de pesos; mientras que cuando se dio el cierre de Accendo Banco en el 2021, ascendió a cerca de 2.7 millones.
“Está ligada al tema inflacionario, con las UDIS. Entonces el día de hoy, las 400,000 UDIS, ya representan más de 3 millones de pesos (…) como ha habido una inflación particularmente elevada, también ha subido el monto”, comentó Luis Maldonado, secretario adjunto jurídico del IPAB.
Garantizado el saldo de más del 99% de las cuentas
El IPAB detalló que con ese monto, se garantiza el saldo de más del 99% de las cuentas del público ahorrador, y lo sitúa entre los más altos a nivel internacional.
El funcionario del IPAB detalló que el hecho de que sean 3 millones de pesos los que cubre ahora el seguro de depósitos, facilita mucho el que la gente lo recuerde y lo tenga muy en cuenta al momento de ahorrar, y sepa que si guarda más de esa cifra, será más complicado recuperar el resto en caso de una posible quiebra. En todo caso, recomendó diversificar las inversiones.
“Al ser prácticamente el único país en el mundo que cuenta con este beneficio (además de Uruguay), esto representa un gran logro internacional y coloca a México en los niveles más altos de protección a nivel global, incluso por encima del sistema europeo, al tiempo que ofrece una garantía superior a la mayoría de los países de las zonas de Latinoamérica, Asia y África”, destacó el instituto.
Agregó que, de acuerdo con la normatividad vigente, la protección del seguro de depósitos bancarios del IPAB, se otorga por persona y por banco, de forma automática, gratuita, universal y oportuna.
Además, precisó el IPAB, cubre productos como cuentas de ahorro, de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina y depósitos a plazo, entre otros.
No obstante, aclaró que el seguro de depósitos bancarios no protege las inversiones en las sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque algunas de estas sean ofrecidas en las sucursales de los bancos comerciales.
“De la misma forma, tampoco están cubiertos activos virtuales como las criptomonedas”, puntualizó.
eduardo.juarez@eleconomista.mx
kg