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Cofundadora de Nu: Acierto estratégico priorizar a México en su expansión

La estrategia de la empresa de ofrecer rendimientos atractivos para los depósitos ha demostrado ser efectiva, en la medida que incentiva a los usuarios a mantener su dinero en la institución.

Foto: Especial

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En el transcurso del 2024, México se ha consolidado como la máxima prioridad de negocios para Nu, y los resultados confirman que fue una decisión acertada. A un año del lanzamiento de su apartado de ahorro, la compañía ya ha superado los 8 millones de clientes en el país y ha captado depósitos por 3,300 millones de dólares.

Las cifras superan las de Brasil en la misma etapa de implementación, fase en la que contaban con 7.7 millones de clientes y menos de 1,000 millones de dólares en depósitos, al primer trimestre del 2019.

La firma señala que el PIB per cápita de México y su baja inclusión financiera representaban una combinación única en la región, lo que se convierte en una oportunidad significativa.

Cristina Junqueira, cofundadora y directora de crecimiento de Nubank, mencionó en una video serie corporativa de la firma que México ha sorprendido con el crecimiento de la operación.

 "Hay mucho espacio para el crecimiento, debido al bajo alcance de los servicios financieros en México. En un país tan grande y hasta más rico que Brasil, vemos que, en ciertos escenarios, podría ser (un mercado) incluso mayor de lo que hemos visto aquí", dijo.

El fenómeno se repite en Colombia, donde más de 500, 000 colombianos abrieron una Cuenta en dos meses desde el lanzamiento oficial del producto, y los depósitos ya superaron los 500 millones de dólares en agosto. Al cierre del segundo trimestre del 2024, eran de 220 millones de dólares.

Según lo indicado por la firma, la experiencia exitosa en Brasil facilitó diferentes aspectos de la implementación de la operación en México, especialmente en estructura tecnológica. Al mismo tiempo, Junqueira destacó que el crecimiento en México se debe mucho al esfuerzo continuo por adaptarse al perfil del cliente mexicano.

"Nuestro mayor competidor (en México) es el efectivo. Más del 40% de los pagos en México todavía se hacen en efectivo; la mitad de nuestros clientes nunca tuvieron una tarjeta de crédito. Por lo tanto, hay un fuerte trabajo de educación financiera en curso, para que puedan comenzar a usar los productos de forma responsable", resaltó Junqueira.

La estrategia de la empresa de ofrecer rendimientos atractivos para los depósitos ha demostrado ser efectiva, en la medida que incentiva a los usuarios a mantener su dinero en la institución.

El futuro en México

La inversión total de Nubank en México ya superó los 1,400  millones de dólares, reflejando el compromiso a largo plazo de la empresa con el país y convirtiéndola en uno de los inversionistas extranjeros más importantes del sector financiero mexicano.

En este sentido, Nu presentó la solicitud formal ante el regulador para obtener una licencia bancaria en México, lo que permitirá ofrecer más servicios y un mayor crecimiento.

“Estamos optimistas con las respuestas que hemos obtenido sobre el ritmo que las cosas han estado avanzando, sobre el nivel de información y con el nivel de intercambio que hemos tenido con los diferentes reguladores que forman parte del proceso de licencia bancaria”, comentó.

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Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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