Lectura 3:00 min
Colaboración entre las fintech y la banca tradicional será fundamental: Banco Azteca
Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, destacó que las fintech están haciendo la gran labor de aportar en nichos de especialidad donde resuelven temas que las instituciones más tradicionales no han podido hacerlo, y lo hacen de manera muy ágil y fresca.
Banco Azteca tiene apertura total para seguir colaborando con el ecosistema fintech, pues hoy el modelo es colaborativo y nadie puede hacer todo, afirmó Alejandro Valenzuela, director general de la institución financiera.
“Lo que tenemos que encontrar es un equilibrio, que es complejo, que es: dónde competimos, dónde colaboramos, dónde sumamos, y dónde nos enfrentamos”, dijo.
Durante su participación en el Finnosummit Connect 2021, el banquero destacó que las fintech están haciendo la gran labor de aportar en nichos de especialidad donde resuelven temas que las instituciones más tradicionales no han podido hacerlo, y lo hacen de manera muy ágil y fresca.
En este sentido, subrayó que la colaboración será fundamental en las estrategias que se puedan tomar, y encontrar con quién se puede sumar y generar un mayor valor agregado a quien justamente está buscando mejores servicios y una experiencia mucho más interesante.
“Entonces estamos totalmente abiertos y vamos a seguirlos, y esperamos seguirlos sorprendiendo con las alianzas que hagamos, pero todo el mundo lo está haciendo”, puntualizó.
Bigtech, la amenaza más clara
Alejandro Valenzuela comentó, de igual forma, que hoy las llamadas bigtech (gigantes tecnológicos que están irrumpiendo en el ecosistema financiero) son la amenaza más clara, dado que cuentan con unas capacidades impresionantes.
“Están encontrando fórmulas para llegar al cliente de maneras muy distintas a las que un negocio, que traía una inercia, lo venía haciendo”, dijo.
Por lo tanto, expuso, se tendrá que competir con ello, y en otros casos sumarse y colaborar.
No obstante, el banquero mencionó que aquí será muy interesante ver cuál es la reacción del regulador en el mundo. “Hasta dónde sé, el tamaño de unas de estas compañías puede ya ir más allá de lo que se considera saludables para una economía”.
Recordó que en Estados Unidos, desde finales del siglo XIX se vio cómo empezaron a romperse monopolios, y que la Unión Europea, más recientemente, está buscando cómo regular esto.
"Es difícil porque muchos de nosotros creemos en el libre emprendimiento y al contrario, sentimos que si tienes capacidades, desarróllalas y llévalas hasta su último fin, pero llega un momento en que eso también va en detrimento de las sociedades”, refirió.
Consideró que, en este tema, se verán reacciones importantes como en el pasado, como por ejemplo, grandes empresas de ciertas industrias que después se dividieron y las obligaron a trabajar de una manera distinta, pero que al final ha sido positivo.
kg