Lectura 3:00 min
Colocar crédito de forma estratégica, clave para la recuperación de Finsus
En marzo del 2023, las Sofipos reportaron a la CNBV que la cartera vigente de crédito ascendió a 37,272 millones de pesos, mientras que la cartera de Finsus reportó 3,360 millones de pesos.
Las tasas de interés han generado un contexto económico complejo en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), en el que han tenido que optar por una mayor cautela en la colocación de crédito para evitar las situaciones de insolvencia.
En palabras de Carlos Marmolejo, director ejecutivo de la Sofipo Financiera Sustentable (Finsus), la clave en la recuperación del índice de morosidad (IMOR) de la entidad, se debió al cuidado de la solidez de la captación, además de la generación de eficiencias mediante el uso de la tecnología.
De acuerdo con la información estadística y financiera recabada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Finsus cuenta con un índice de morosidad que asciende a 1.60% a marzo del 2023, una reducción en comparación con el indicador de marzo del 2022, cuando este era de 8.87%, mientras que el total se ubica en 10.32 por ciento.
Para efectos de cuidar toda esa solidez que tenemos en la captación, adquirimos una compañía, Distrito Pyme, que nos permite financiar a la micro, pequeñas y medianas empresas, sin que entren en un modelo de tasas gigantes, que las lleven a un nivel donde sus créditos se conviertan en impagables”, comentó Marmolejo.
Según lo indicado por el directivo, la reducción del IMOR, se puede explicar con la mejora en la selección de las empresas que se financian en el segmento al que se dirigen, que es el de los emprendimientos sustentables.
“El mercado está muy complicado y es muy riesgoso, en este momento justamente por la falta de liquidez y la falta de fondeo, pero también hay mucho apetito de riesgo de varias opciones y se observa en estas tendencias de dar créditos al por mayor”, señaló.
En marzo del 2023, las Sofipos reportaron a la CNBV que la cartera vigente de crédito ascendió a 37,272 millones de pesos, mientras que la cartera de Finsus reportó 3,360 millones de pesos.
Por otra parte, Marmolejo explicó que observan mayor apetito de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en cuanto a la búsqueda de fondeo, en la que también se ha buscado la participación de las Sofipos.
“Estimamos que esta demanda la seguiremos experimentando durante el resto del año y el próximo, nos buscan muchísimas sofomes para que las podamos fondear. Sin embargo, hemos sido muy responsables en ello y rechazamos a la mayoría. Estamos trabajando en algunas alianzas con algunas que se apeguen a nuestra política sustentable y también buscamos asegurarnos de poder recuperar el dinero que colocamos”, indicó Marmolejo.
Cuidar a los usuarios
Ante el cuestionamiento de si Finsus analizaría la posibilidad de estar a la venta, Marmolejo señaló que no han contemplado seguir los pasos de otras Sofipos que han sido adquiridas por tecnológicas y en el caso de la compra de Ictineo Plataforma, por un banco brasileño.
"No estamos trabajando para deshacernos de esta empresa, al contrario. Estamos trabajando para hacerla más fuerte y que sea una opción más para los usuarios. Estamos abiertos a nuevas asociaciones, nunca cerrados, pero siempre y cuando se compartan los objetivos de la inclusión financiera y de digitalización", indicó Marmolejo.
En cuanto a la llegada de más jugadores digitales al mercado de las Sofipos, Marmolejo indicó que desde la financiera que lideran celebran la llegada de la competencia para atender a los segmentos que no se encuentran bancarizados.
"La existencia de más participantes nos beneficia a todos, hoy las Sofipos las veremos crecer, digitalizarse más y los bancos seguirán convirtiéndose en bancos más digitales también. Ya varios están abriendo su banca digital y eso es positivo porque tenemos un espacio con la mayoría de la población completamente desatendida", indicó.
kg