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Sector Financiero

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Comenzaron las pruebas piloto del CoDi: Banxico

Se realizan entre empleados de las entidades para ver cómo funcionan y encontrar áreas de oportunidad.

Son pruebas piloto las que dos instituciones financieras han iniciado ya de la plataforma de cobros y pagos electrónicos a través de los teléfonos celulares Cobro Digital (CoDi), informó Miguel Díaz, director del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

En entrevista, el funcionario explicó que las pruebas “micropiloto” implican que las instituciones involucradas sólo las pueden realizar en grupos de sus mismos empleados, para de ahí ver cómo funcionan y encontrar áreas de oportunidad.

Aunque hoy sólo son dos instituciones las que han iniciado, otras cuatro empezarán con ello en las siguientes semanas. De las seis instituciones involucradas, cuatro son instituciones de crédito y dos no, aunque todas son reguladas.

“Tenemos seis instituciones que están iniciando pruebas, no necesariamente todas empezaron ya. Tuvimos el inicio de dos instituciones ya lanzando operaciones formales. Sin embargo, son operaciones que nada más son en un sector muy específico de sus empleados, entonces son pruebas que no están abiertas al público en general”, detalló.

En este sentido, puntualizó que de momento la gente no podrá conocer su funcionamiento aún. Aclaró que, para que pueda funcionar desde una perspectiva de clientes finales, todavía pasarán algunos meses en los que se ajustarán todos los elementos y se determinará si hay áreas de oportunidad dentro de la operación técnica de sistema.

De esta forma, Miguel Díaz comentó que será hasta dentro de dos o tres meses cuando inicien las pruebas piloto en segmentos específicos de la población, mismos que aún están por definirse, aunque ya había adelantado hace algunas semanas que podría ser en un sector de jóvenes, así como en una comunidad de población mediana y una donde no haya casi infraestructura bancaria.

“Depende de cómo se vayan desarrollando  las pruebas entre empleados. El trabajo está en marcha. Las instituciones financieras y el Banco de México estamos trabajando para lograr hacer de esto una realidad en el corto plazo”, dijo.

El funcionario reiteró que el objetivo es que el CoDi entre en funciones de manera oficial en la última parte del año, a finales de septiembre.

Refirió que, de salir todo como está planeado, el CoDi puede tener un impacto positivo y significativo, ya que se lograría un paso importante en materia de inclusión financiera.

Agregó que aunque el grueso de las operaciones del CoDi no tendrá costo, (no se cobrará comisión en operaciones hasta por 8,000 pesos) la apuesta para que esto sea sostenible para los bancos es que se puedan colocar otros productos bancarios entre la población beneficiada, logrando con ello otro objetivo principal, que es el de la inclusión financiera.

Maravillo, que telefónicas se sumaran

El director del Sistema de Pagos de Banxico mencionó que hasta ahora el banco central no se ha contactado con las empresas de telecomunicaciones para solicitarles su colaboración en este proyecto, dado que será todo a través de teléfono celular.

Aclaró que las operaciones a través del CoDi se pueden hacer con un mínimo de datos, además de que el gobierno federal ya ha anunciado que se trabaja en ampliar la cobertura.

Sin embargo, mencionó que sería bueno  que las empresas de telefonía se sumaran este proyecto.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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