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Sector Financiero

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Comisionista digital contribuirá a la consolidación del sector fintech

La llegada de la figura podría abrir la puerta para plataformas de comercio a incursionar en el sector financiero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó hace unas semanas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito como bancos, para incluir a la figura de Comisionistas de Base Tecnológica (comisionista digital) a la normativa financiera.

La aparición del comisionista digital sucede después de que la autoridad identificara que mediante el modelo banca o fintech como servicio (BaaS o FaaS, por su sigla en inglés) se alquilaban licencias financieras a entidades no financieras, como plataformas en línea, para que pudieran proporcionar servicios financieros sin tener un contrato formal de comisionista.

En este escenario, el experto en riesgos y control interno del sector financiero, Ángel Díaz Valadez, señaló que la llegada de la figura podría abrir la puerta para nuevos jugadores interesados en incursionar en el sector financiero, especialmente a las plataformas de venta en línea, lo que contribuiría a una consolidación del sector fintech actual.

“La normativa le va a servir a una parte del mercado que quiere entrar. Da ciertas facilidades operativas al usuario, pero al comisionista no, por ejemplo, generar el expediente digital, que sea responsabilidad del comisionista, el resguardarlo y mandarlo”, mencionó Díaz.

Las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs) contempladas en la Ley Fintech también podrían enfrentarse a un escenario complejo al competir de cara con los comisionistas digitales, debido a que su oferta de servicios podría reducirse.

“En el caso de aperturas de cuenta y en el caso de adquisición de servicios financieros, el comisionista no es responsable del servicio financiero, lo es la banca; es como una ventanilla más”, señaló Díaz.

Por otra parte, Carolina Vargas, socia fundadora de la firma de consultoría S&C AML señaló que nuevas firmas que entren al mercado mexicano podrían decidirse por otra licencia o figura para operar antes de considerar convertirse en comisionista.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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