Lectura 2:00 min
Comité mundial de Basilea refuerza las normas de supervisión bancaria
El foro mundial de reguladores bancarios endureció sus normas para detectar mejor los riesgos derivados del cambio climático, el auge de las entidades no bancarias y la digitalización de las finanzas.
El foro mundial de reguladores bancarios endureció ayer 25 de abril, sus normas para detectar mejor los riesgos derivados del cambio climático, el auge de las entidades no bancarias y la digitalización de las finanzas.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, formado por reguladores bancarios y banqueros centrales de las economías del G-2O y otros países, presentó el año pasado propuestas para revisar sus “principios básicos” por primera vez desde el 2012.
Organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional comprueban el cumplimiento de estos principios por parte de un país cuando evalúan los sectores financieros nacionales.
“La norma revisada refleja cambios para promover la resistencia operativa, reforzar el gobierno corporativo y las prácticas de gestión de riesgos, así como abordar los riesgos nuevos y emergentes, incluida la digitalización de las finanzas y los riesgos financieros relacionados con el clima”, dijo el comité en un comunicado.
La nueva norma hace hincapié en que el consejo de administración de un banco es responsable de garantizar que el negocio sea sostenible, tras las quiebras de bancos en Estados Unidos y Suiza el año pasado. También introduce una nueva definición de los riesgos financieros relacionados con el clima para centrarse más en ellos.
El Comité anunció que la semana siguiente publicará una consulta pública sobre nuevas directrices para que los bancos gestionen los riesgos de sus clientes y otras contrapartes, con el fin de “reflejar las lecciones aprendidas de los recientes episodios de dificultades en la intermediación financiera no bancaria”.
Los reguladores examinan más de cerca el sector no bancario, en rápido crecimiento, que incluye fondos de capital riesgo/inversión, aseguradoras y fondos de inversión, a la hora de canalizar el financiamiento.