Lectura 4:00 min
¿Cómo es la estructura del sistema financiero mexicano?
Promover el sano crecimiento de la economía es una de las funciones específicas del sistema financiero mexicano. ¿Cómo está compuesto?
El sistema financiero mexicano es uno de los elementos importantes para el desarrollo económico, ya que es a través de este que se moviliza el ahorro de los mexicanos, esto para que sea utilizado de manera eficiente.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el sistema financiero hace que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real, es decir, producir y consumir, lleguen desde aquellos individuos a los que les sobra el dinero en un momento determinado hasta aquellos que lo necesitan, además de facilitar el compartir los riesgos.
“Estas entidades (del sistema financiero) cubren las diversas necesidades de movimiento de dinero, al poner a disposición de clientes y usuarios los mecanismos requeridos para el ahorro o la inversión a través de múltiples agentes”, explica en un análisis el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En tanto, el Banco Mundial hace hincapié en que los sistemas financieros sólidos sustentan el crecimiento económico y el desarrollo en los países.
“La estabilidad financiera, tanto a nivel mundial como nacional, genera empleos y mejora la productividad. Da confianza a las personas para invertir y ahorrar. Los sistemas bancarios y mercados de capital sólidos permiten el flujo eficiente de fondos hacia usos más productivos, ayudan a los Gobiernos a recaudar capital de inversión, mantienen las redes de seguridad financiera y aceleran los pagos de manera segura a través de las fronteras”, expone.
Asimismo, añade que un buen acceso al financiamiento mejora el bienestar del país, ya que las personas, al poder acceder a este tipo de créditos, pueden atender necesidades, prosperar, ampliar oportunidades y mejorar sus niveles de vida.
En tanto, para regular a estas entidades existen diferentes autoridades financieras. Por ejemplo, Banxico, el cual es una institución autónoma que emite reglas para que el sistema funcione “de manera clara y transparente” para los usuarios.
También está la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que coordina los esfuerzos de regulación y supervisión de otras autoridades financieras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta comisión, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene facultad en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México, así como de las personas físicas y morales que realicen actividades consideradas en las leyes relativas al sistema financiero.
También existe la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que autoriza y supervisa las afores; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que realiza lo suyo con las compañías se seguros; el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que garantiza un seguro para todos los depósitos bancarios; así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que protege y defiende los derechos de los usuarios del sistema financiero. ¿Qué sectores lo conforman?
La Secretaría de Hacienda expone que es la CNBV la encargada de regular seis sectores del sector financiero:
- Fondos y fideicomisos públicos
- Sector bancario
- Sector de ahorro y crédito popular
- Sector de intermediarios financieros no bancarios
- Sector bursátil
- Sector de derivados
En tanto, la Consar se encarga de supervisar de regular las afores y las siefores, mientras que la CNSF a instituciones de seguros de vida, seguros de accidentes y enfermedades, seguros de daños, instituciones de seguros especializadas en pensiones, instituciones de reaseguros, así como instituciones de fianzas, agentes de seguros y fianzas, intermediarios de reaseguro, asesores externos, entre otros.