Lectura 2:00 min
Con Herrera en el Banco Mundial, México renueva generación en organismos internacionales
Fichaje de Herrera y López Calva en Banco Mundial fortalece presencia mexicana en organismos multilaterales.
Con la llegada de Arturo Herrera Gutiérrez y Luis Felipe López Calva a dos direcciones globales de Banco Mundial (MB) se renueva la presencia de funcionarios mexicanos en puestos clave de organismos internacionales.
El viernes pasado, el BM informó los nombramientos del ex secretario de Hacienda como director global de Gobierno y del ex director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (PNUD), como director global de Pobreza y Equidad.
Los nombramientos fueron divulgados en twitter por el subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel en su cuenta oficial.
“Es un gusto saber que hoy el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como directores generales: Arturo Herrera fue designado como DG de Gobierno y López Calva como DG de Pobreza y Equidad. Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”.
Con ambos fichajes sube a tres el número de expertos mexicanos en altos cargos del Banco Mundial. En el mismo organismo se encuentra Jorge Familiar, vicepresidente y tesorero desde noviembre del 2021, que lleva una carrera de 12 años en la citada multilateral.
Entre los mexicanos que han logrado llegar a puestos clave en organismos internacionales, está Gabriela Ramos, quien es subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 1 de julio de 2020.
Y el mexicano que actualmente ocupa el más alto cargo en un organismo internacional es Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que es el banco de los bancos centrales. El banquero central se encuentra en este puesto desde diciembre del 2017.
Liderazgo mexicano de antología
Entre mayo y marzo terminó el ciclo de tres líderes mexicanos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En marzo de este año terminó su ciclo como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.
La funcionaria cerró su etapa en el cargo que ejerció durante 14 años para integrarse al Instituto Matías Romero.