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Sector Financiero

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Con la llegada de Kapital, Banco Autofin entra a una nueva etapa de consolidación y crecimiento

Una vez que las autoridades financieras den el aval a la operación, la fintech se quedará con el 100% del banco y cambiaría de nombre.

Foto EE: Cortesía Banco Autofin

Foto EE: Cortesía Banco Autofin

Con la adquisición de Banco Autofin por parte de la fintech Kapital, el banco entra a una nueva etapa de consolidación y crecimiento, además de que ya se encuentra totalmente saneado, asegura Carlos Septién Michel, director general de la institución.

En entrevista con El Economista, el director de Banco Autofin precisa que hubo una aportación inicial por parte de Kapital de 50 millones de dólares, y que el aval por parte de las autoridades financieras para que se concrete la operación puede tardar entre cuatro y seis meses.

Una vez que ello ocurra, dice, Kapital se quedaría con el 100% de Banco Autofin, y muy probablemente cambie de nombre, aunque él seguirá como director de la institución financiera.

Carlos Septién destaca que Kapital es el socio que desde hace meses estaban buscando, y precisa que para ello hubo un proceso que arrancó en marzo de este año, en el que en un inicio hubo cinco interesados, se tuvieron tres ofertas vinculantes, y de estas se tomó a Kapital como la opción que tenía más sinergia con el banco.

“En el banco nos sentimos realmente muy bien, muy respaldados, porque es una fintech que hace mucha sinergia con el banco, principalmente porque tiene un enfoque muy claro hacia la cartera, hacia los créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes), en donde lo que se pretende es darle una asesoría mucho más integral a estas”, explica.

Agrega: “con el capital lo que se pretende también es seguir teniendo los planes de crecimiento y reforzar nuestra red de sucursales”.

Al respecto, puntualiza que Kapital tiene un concepto que lanzó en Colombia denominado Kapital House, que es una combinación de sucursal con coworking. “Le dan, de alguna manera, un cubículo y lugares a ciertos empresarios para que realicen ahí sus operaciones y tengan la cercanía de una sucursal y de un asesor para poder entender las plataformas que este grupo da”.

Y desde el punto de vista del segmento de personas físicas, señala que se reforzarán con productos apoyados en la tecnología, dado que Kapital es una empresa tecnológicamente avanzada, además de que se reforzará la aplicación móvil.

Pero también, expone, en materia de crédito automotriz -producto emblema del banco- se mantendrá la alianza con Grupo Autofin, siendo su brazo financiero.

“(Estamos) haciendo sinergia entre una fintech y un banco como debe ser. Aquí la ventaja es que es un banco que tiene cierto tamaño, la fintech también, somos muy parecidos, entonces como que hace mucha sinergia”, enfatiza.

La institución ya está saneada

En algún momento Banco Autofin mostró problemas en sus números. Sin embargo, Carlos Septién menciona que hoy está totalmente saneado, con un Índice de Capitalización (ICAP) superior al 27% -el mínimo requerido es de 10.5%-, y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 800%.

En cuanto a si habrá cambios en el modelo de negocios, el banquero subraya que todo lo contrario, pues se reforzará; mientras que en lo relacionado a la infraestructura y los colaboradores, afirma que lo que se busca es sumar.

“A lo mejor reforzaremos ciertas áreas, eficientaremos algunas. Somos más o menos 300 colaboradores en el banco, 100 más o menos en la fintech, hay una sinergia buena, son dos líneas de negocio que se van a integrar”, enfatiza.

Fintech con presencia fuera de México

En cuanto la fintech Kapital, el director de Banco Autofin, señala que se trata de una empresa mexicana con presencia también en Colombia, pero la idea es seguir creciendo en México.

“Es una fintech que se ha dedicado mucho a la parte de las pymes, dándoles no solamente crédito sino asesoría, dándoles una plataforma; también tienen una tarjeta de crédito que nosotros no teníamos, y es parte de la gran fortaleza que tienen, se integra muy bien con lo que estamos haciendo nosotros”, puntualiza.

Que clientes tengan un valor agregado

Ante la posibilidad de que ya no se llame Banco Autofin, Septién Michel refiere que lo importante es que los clientes vean el valor agregado que la institución les ofrece.

“El banco de alguna manera tendrá esa fortaleza de acuerdo con sus indicadores, el de capitalización, de solvencia, de liquidez. Creo que son los principales indicadores del banco, y de alguna manera la parte de esa evaluación que hace la autoridad, tendrá la solidez que necesitamos transmitir a nuestros clientes para lograr su preferencia. Hoy por hoy, el banco definitivamente se fortalece y creo que es lo mejor que le puede pasar al banco y a sus ahorradores”, concluye.

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