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Sector Financiero

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Con multibiometría robo de identidad bajaría hasta 80%

El año pasado se presentaron, ante la autoridad y los propios bancos, alrededor de 80,000 denuncias de fraude.

El uso de la multibiometría (diferentes elementos biométricos) para identificar a los clientes de la banca puede reducir hasta en 80% los intentos de robo de identidad en las instituciones financieras, aseguró Gerardo Guarneros, director general adjunto de la firma mexicana NA-AT Technologies.

A decir del directivo, el año pasado se presentaron, ante la autoridad y los propios bancos, alrededor de 80,000 denuncias de fraude por robo de identidad. Con el uso de la multibiometría, destacó, esto puede bajar de forma considerable.

En el 2018 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio un plazo de un año más (hasta septiembre del 2019) para que los bancos que conformarán una base única de datos biométricos identifiquen a sus clientes con al menos un elemento (huella dactilar).

No obstante, a inicios de diciembre de este año, debían presentar su plan en esta materia, de lo contrario ya tendrán que ponerlo en marcha.

En entrevista, Gerardo Guarneros refirió que hay interés del sector bancario en México por utilizar elementos biométricos en la identificación de sus clientes. Incluso, dijo, hoy ya alrededor de 20 instituciones han contratado los servicios de la empresa.

NA-AT Technologies ofrece a los bancos una herramienta de multibiometría, es decir, no se limita al tema de la huella dactilar que es la que la autoridad exige de momento, sino se extiende a obtener de los clientes biometría facial, firma autógrafa y voz, esto es el paquete completo.

La mayoría de los bancos con los que esta firma trabaja ha optado por el paquete completo, afirmó el directivo. Sin embargo, hay otros más pequeños que sólo se interesan por un solo elemento, lo cual depende del tamaño y las necesidades de cada institución.

“El tema de biométricos en los bancos está, por mucho, adelantado a otros países. Estamos empezando a ser relevantes en este tipo de actividad (...) les damos la oportunidad de que tengan más allá de la huella”, expuso.

El directivo enfatizó que hoy los bancos están realmente preocupados por el tema del robo de identidad, y cuando conocen que hay una solución integral, les resulta muy atractivo, pues lo que buscan es inhibir este delito.

“Cuando tú le dices al defraudador: pon tu cara, dame tu huella, tu voz para ser grabada, ahí se frena”, dijo.

En la actualidad esta empresa mexicana tiene presencia en Colombia, Nicaragua y El Salvador.

A raíz del incremento en los robos de identidad registrados en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la autoridad ha obligado a los bancos a autentificar, al menos con la huella dactilar, a los clientes que contraten nuevos productos.

No obstante, dado que el gremio bancario quiere formar una base de datos únicos que pueda cotejarse con la información del Instituto Nacional Electoral, la comisión bancaria dio una prórroga de un año (hasta septiembre próximo) para que implementen esta estrategia, pero a inicios de este diciembre debían tener su plan para presentar a la autoridad. Los que no lo hayan hecho tienen que cumplir la norma desde el 1 de enero del 2019.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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