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Conceden suspensión definitiva contra Tramo 5 norte del Tren Maya

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito concedió la suspensión definitiva contra un pequeño segmento del Tramo 5 norte del Tren Maya, el último recurso que se mantiene vigente contra este proyecto federal.

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 11OCTUBRE2022.- Empleados de la obra del Tren Maya en la entidad contin˙an levantando estructuras de lo que ser· una de las estaciones, justo detr·s del Aeropuerto Internacional de Canc˙n. El banderazo de inicio de obra del tramo 5, se llevÛ a cabo en marzo de 2021, siendo apenas este aÒo cu·ndo se iniciÛ con el desmonte y posterior levantamiento de andamios.Se espera que la mega obra sea puesta en operaciÛn en 2024 a antes que culmine el mandato del presidente AndrÈs Manuel LÛpez Obrador. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 11OCTUBRE2022.- Empleados de la obra del Tren Maya en la entidad contin˙an levantando estructuras de lo que ser· una de las estaciones, justo detr·s del Aeropuerto Internacional de Canc˙n. El banderazo de inicio de obra del tramo 5, se llevÛ a cabo en marzo de 2021, siendo apenas este aÒo cu·ndo se iniciÛ con el desmonte y posterior levantamiento de andamios.Se espera que la mega obra sea puesta en operaciÛn en 2024 a antes que culmine el mandato del presidente AndrÈs Manuel LÛpez Obrador. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cancún, QR. El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito concedió la suspensión definitiva contra un pequeño segmento del Tramo 5 norte del Tren Maya, el último recurso que se mantiene vigente contra este proyecto federal.

El recurso fue interpuesto por la ciudadana Dolores Sánchez Lucero, habitante de Playa del Carmen, quien denunció que en septiembre pasado militares irrumpieron en un terreno de su propiedad, denominado Camino del Sol, sin previo aviso para avanzar con el nuevo trazo del Tramo 5 norte que va de Cancún a Playa del Carmen.

El amparo es el 1954/2022, interpuesto desde septiembre de este año y el cual ya había recibido la suspensión provisional. Aplica únicamente para ese tramo en el que se encuentra el terreno afectado por las obras. Finalmente procedió la suspensión definitiva contra un segmento del Tramo 5 norte.

La audiencia estaba prevista para desahogarse el pasado 7 de noviembre, pero "toda vez que hasta el día de hoy algunas autoridades responsables no han rendido su respectivo informe previo ni obra en autos constancia alguna que acredite que hayan recibido el oficio con el que se les solicitó el mismo”, se difirió la diligencia hasta el pasado 25 de noviembre, fecha en que el juez decidió conceder la protección a la ciudadana solidarense.

La demanda es contra diversas dependencias federales, entre las que destaca la Sedena, cuyos efectivos arribaron al predio a principios de septiembre y sin avisar a la propietaria, comenzaron a desmontar el citado inmueble.

Además de este amparo contra el Tramo 5 norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen, ha habido otros inconvenientes que han frenado el avance de este proyecto insignia del gobierno federal.

Principalmente han pesado los hallazgos tanto arqueológicos como geológicos, pues además de un complejo de edificios prehispánicos llamado Paamul 2 en el Tramo 5 sur, se han encontrado cuevas subterráneas justo en el paso de la vía férrea, los cuales, según testimonio de los propios trabajadores desplegados en campo, han obligado a ralentizar las obras y “ajustar” el trazo de la vía.

estados@eleconomista.mx

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