Lectura 3:00 min
Concurso mercantil contra Abengoa México: Banco Base
Abengoa es una compañía que aplica la tecnología para el desarrollo sostenible en diferentes sectores.
Banco Base afirmó que es ante la jueza sexta de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México donde se encuentra radicado el concurso mercantil demandado por esta institución financiera contra Abengoa México.
Este banco es uno de los acreedores de la filial mexicana de la empresa española, como consecuencia de los problemas financieros que ha atravesado en los últimos meses.
En un comunicado, Base detalló que en dicho proceso se dictaron medidas cautelares en las que se prohíbe hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión del concurso mercantil.
(Esto) prohíbe expresamente el establecimiento de cualquier pacto hecho en el pasado o que se pretenda realizar con sus acreedores en el futuro .
Asimismo, detalló que se estableció la prohibición de vender y/o gravar bienes inmuebles o inmuebles de Abengoa, incluyendo transferencias de recursos o valores a favor de cualquier tercero.
Abengoa ya fue emplazada a juicio y reconoce su incumplimiento en 17 de las emisiones de certificados bursátiles que emitió entre el público inversionista, y se encuentra enterada de dichas medidas cautelares , manifestó Base.
Añadió: sin embargo, afirma que no está en concurso, porque su tesorería está centralizada y toma en cuenta el flujo de todas las empresas del grupo para acreditar su solvencia. Afirma que ya llegó a un acuerdo con sus acreedores y que está en proceso de preconcurso en España, situación que ha hecho pública .
No obstante, Banco Base aseguró que ni el proceso de preconcurso de España está autorizado y aprobado por el juez español de Sevilla, ni aquí pueden hacer pagos, convenios, gravar o vender inmuebles de la sociedad, ni mucho menos celebrar convenio con los acreedores para el pago de sus créditos .
Cabe mencionar, explicó Base, que el preconcurso de España no puede, de ninguna manera, tener efectos en México, ya que se trata de empresas constituidas en países distintos; en todo caso, los acreedores españoles tendrán que someterse a la jurisdicción mexicana en lo que corresponde a su carácter de acreedores respecto de Abengoa México. La violación a las medidas cautelares antes citadas sería grave responsabilidad de los funcionarios .
En su comunicado, el banco mexicano refirió que ya el Ifecom designó a un visitador, quien tiene hasta el 21 de septiembre para rendir su opinión respecto de determinar si Abengoa está o no en concurso.