Lectura 3:00 min
Condusef emite alerta sobre Invexia; afirmaba estar “regulada”
En sus redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pidió no confiar en cualquier empresa que diga estar supervisada por las autoridades financieras.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se desmarcó de la empresa Invexia o Estrategias y Servicios Inv. SAPI de CV, la cual ofrece esquemas de inversión y aseguraba estar regulada por las autoridades financieras de este país.
En su cuenta de Twitter, la Condusef indicó que Invexia no es una empresa regulada por esta autoridad, por lo que sugiere al público general ahorrar e invertir en instituciones formales.
"Invexia o Estrategias y Servicios INV, SAPI de CV, no es una empresa regulada por la Condusef. ¡Protege tu dinero!, ahorra e invierte en instituciones formales", explicó el organismo a cargo de Óscar Rosado Jiménez.
De acuerdo con fuentes enteradas de la situación, Invexia aseguraba estar regulada por las autoridades financieras del país al ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI); sin embargo, operar bajo dicha figura no implica ser entidad financiera autorizada o regulada tanto por la Condusef como por la CNBV.
"Al ser parte del sistema financiero mexicano, la empresa (Invexia) se encuentra sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", se leía en la página de Internet de Invexia todavía hace algunos días.
Ante los alertamientos de la autoridad en redes sociales, esta entidad modificó su página de Internet y eliminó cualquier rastro que pudiera dar el entendido de que su modelo está supervisado por la autoridad financiera.
Ahora, en su página, se explica que el modelo de negocio, por el cual genera rentabilidad, se basa en la relación con una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), de la cual no se dice su nombre y sólo se limita a informar que dicha entidad está dedicada al otorgamiento de créditos personales a empleados de dependencias gubernamentales, con descuentos vía nómina.
"No confíes en cualquier empresa que diga estar regulada por la Condusef. Verifica que esté autorizada en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros)", añadió la Condusef en sus redes sociales.
Esta alerta se suma a la emitida recientemente por la autoridad sobre Xifra Business Group, firma que aseguraba estar regulada por la Condusef y CNBV, respecto a sus esquemas de inversión basados en operaciones con criptomonedas.
Sin embargo, la autoridad indicó que Xifra Business Group no está regulada y su sofom, de nombre Finanzas Que te Acompañan, no tiene el permiso de captar recursos del público en general. Asimismo, la Condusef apuntó que dicha financiera de objeto múltiple ha incumplido con su obligación de validar su información corporativa y de localización, lo que la llevaría a perder el registro ante tal autoridad.