Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Condusef señala irregularidades en instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular

La condusef examino a 16 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y 13 Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló inconsistencias en los productos de inversiones a plazo fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), ofrecidos por instituciones del sector de Ahorro y Crédito Popular.

A través de un proceso de supervisión se seleccionó a 16 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y 13 Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que ofrecen el producto a sus socios o clientes. De los resultados, se concluyó que 25 de las 29 entidades que ofertan inversiones a plazo fijo, cumplen con la norma establecida, en materia de transparencia financiera y calidad de la información.

Al concluir la primera etapa del análisis, la Condusef informó sobre las irregularidades a 12 Socaps y 10 Sofipos, por lo que la autoridad ordenó un programa de cumplimiento forzoso para corregir las incidencias. Durante la segunda parte del proceso, la comisión verificó los cambios en las instituciones, de las que la mayoría acató la corrección.

Sin embargo, cuatro instituciones mantuvieron una calificación reprobatoria en el proceso de verificación del cumplimiento de las normas. Las sofipos: Financiera del Sector Social, Acción y Evolución; y las socaps: Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río e IFR Tlapanaltomin, no cumplieron con las normas establecidas para contratos, carátulas, estados de cuenta y comprobantes de operación.

Las faltas

Entre las irregularidades, la comisión identificó que las entidades incumplían con lo establecido en el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en la que se estipulan los cumplimientos para los Contratos de Adhesión, y cuyas disposiciones están a cargo de la Condusef.

Entre las faltas relacionadas con el contrato, la autoridad indicó que se omitía información sobre procedimientos en caso de cancelación y la garantía de las operaciones hasta por 25,000 Unidades de Inversión (UDIS) por el fondo de protección al ahorro, además de la falta de información sobre los canales oficiales de dichas instituciones.

Por otra parte los señalamientos que realizó la autoridad en cuanto a la carátula de los contratos, se indicó que las instituciones tenían inconsistencias sobre las comisiones inscritas en el Registro de Comisiones (RECO), omisiones respecto a la Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal) y la Ganancia Anual Total Real (GAT Real).

Además de las inconsistencias mencionadas, el órgano de vigilancia indicó que no se incluyó información sobre la hora en la que realizaban las operaciones, ni certificación electrónica o folio interno para su respectiva identificación.

En adición, la Condusef ordenó cambios sobre las páginas de Internet  y la publicidad de dichas organizaciones, ya que no mostraban información sobre la oferta de sus productos y su respectiva garantía por el fondo de protección al ahorro y se omitió información de la tasa de interés antes de impuestos.

Durante marzo, las Socaps que fueron supervisadas reportaron un saldo de depósitos a plazos por a 2,069 millones de pesos; en tanto que las Sofipos seleccionadas, registraron inversiones a plazo por un monto de 5,975 millones de pesos.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete