Lectura 3:00 min
Connacionales mandaron 4,348 millones de dólares de remesas en febrero
En comparación mensual, hilaron dos meses de disminuciones, de acuerdo con Banxico.
Las remesas que mandan los connacionales en otros países reportaron, durante el primer bimestre del año, un nuevo nivel histórico para un periodo similar; sin embargo, en comparación mensual, hilaron dos meses de disminuciones.
De acuerdo con la información del Banco de México (Banxico), en febrero ingresaron al país 4,348 millones de dólares por remesas, lo cual supone una desaceleración respecto al monto de enero en 1.3%, cuando los mexicanos mandaron 4,406 millones de dólares.
De acuerdo con Banco Base, el dato de febrero puede tomarse como negativo ya que históricamente en el segundo mes del año las remesas reportan un crecimiento mensual promedio de 3.18%, sobre todo luego de las caídas estacionales que se reportan cada enero, como había ocurrido desde 1995.
Si bien se reportó una segunda disminución en el monto mensual, en el acumulado de enero y febrero las remesas sumaron 8,754 millones de dólares, lo que supone un nuevo récord para el periodo.
Las remesas han sido uno de los puntos fuertes para el consumo interno en México ya que, año tras año, se han alcanzado récords históricos, incluso en lo peor de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, en los últimos meses se ha temido que esto quede atrás antes los temores de recesión en Estados Unidos, país del cual se recibe el mayor flujo de remesas. Dichos temores han aumentado a raíz de los problemasque se han presentado en el sistema financiero.
Las remesas que recibieron los hogares mexicanos furon casi en su totalidad a través de transferencias electrónicas, con 4,306 millones de dólares en febrero; 31 millones fueron en efectivo y especie, mientras que 11 millones en money orders.
En total, se realizaron 11,591 operaciones para mandar remesas al país, menor a las 11,765 realizadas a inicio de año.
Con ello, el monto promedio de las remesas fue de 375 dólares por transacción durante el segundo mes del año.
“Exagerados” argumentos sobre procedencia ilícita
Luego de que en días pasados se diera a conocer un estudio donde concluía que parte del crecimiento de las remesas era porque ciertos flujos estaban vinculados a actividades ilícitas, BBVA Research indicó que dichos argumentos son “exagerados”.
“Analizar la información de México de forma aislada genera un sesgo de confirmación, es decir, no hay relación de causalidad sino solamente se busca información para respaldar puntos de vista que ya se tenían”, destacó BBVA.
Dijo que en el 2020 los mayores crecimientos en los flujos de remesas a América Latina y el Caribe se observaron en Guyana (41.7%) y Jamaica (20.8%), “¿eso implicaría que aumentó proporcionalmente más las actividades ilícitas en estos dos países que en México?”, reflexionó.
Agregó que un factor común que impulsó el crecimiento de las remesas en varios países lde la región entre el 2020 y el 2022 fue la presencia de un volumen importante de población migrante en Estados Unidos.