Lectura 2:00 min
Conoce el perfil de un moroso
Si es irresistible el pasar de largo las ofertas y busca pagar todo incluyendo las más mínimas compras con tarjeta de crédito, podrías ser candidato para convertirte en un deudor.
Si no resistes pasar de largo las ofertas en centros comerciales y tiendas de autoservicio, buscas pagar hasta las compras más pequeñas a crédito y tienes un afán por coleccionar plásticos (posees más de cuatro tarjetas bancarias y departamentales), ¡cuidado!, podrías ser un perfecto candidato para convertirte en un cliente moroso de la banca.
Y es que las características anteriores, acompañadas por una carencia de cultura financiera y una indisciplina en el cumplimiento de los tiempos de pago, son parte del perfil de clientes con los mayores niveles de morosidad.
Este tipo de personas son también parte de los casos más complicados de sobreendeudamiento que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en busca de asesoría.
Un cliente moroso normalmente retira dinero de una tarjeta para cubrir la mensualidad de otra y liquida sus deudas casi siempre con retraso, por lo que constantemente le cargan comisiones por pago tardío.
A decir de Marco Carrera, director de productos financieros de la Condusef, los deudores empedernidos no resisten adquirir artículos a mensualidades sin intereses. Incluso, compran tantas cosas a plazos, que cada mes tienen que desembolsar recursos superiores a lo que costaría sólo un producto de contado, lo que vuelve inútil la idea de pagar en un largo periodo.
Pero los casos más peligrosos son aquellos donde los usuarios consideran que el crédito es una extensión de su sueldo.
Hay una despreocupación por gastar y terminarse la quincena, al fin y al cabo, ya saben que pueden retirar efectivo de la tarjeta o pagar con el plástico , dice Carrera.
Además, carecen totalmente de sistemas de ahorro.
- LA RAÍZ DEL PROBLEMA
Gran parte de la razón por la cual un moroso se convierte en tal, detalla Marco Carrera, es porque éste carece de cultura financiera.
Olvidar las fechas de pago de sus créditos o confundirlas y depositar en el banco que no corresponde son razones que elevan la deuda, toda vez que las instituciones financieras cobran altas comisiones por pagos tardíos, detalla.
RDS