Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Consar busca modificar metodología del IRN

El oficio, en poder de la Conamer, quiere quitar del cálculo del indicador la Unidad de Pensión pues es confuso.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para modificar el cálculo del Indicador de Rendimiento Neto (IRN). En el documento se propone eliminar de la fórmula a la Unidad de Pensión para hacer más clara la métrica.

Lo único que hace es quitar la pensión que se esperaba (para el trabajador) porque metía ruido en la información que se daba (...) es para simplificar que la información que reciben los cuentahabientes sea más comprensible, es un avance”, comentó Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, a El Economista.

Como precedente, en el 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el IRN se expresara en Unidades de Pensión, esto para dar una visión más adecuada en el valor agregado (rendimiento medido en pensión) de cada administradora de fondos para el retiro (afores), lo cual permite informar el nivel de pensión que podrá obtener el trabajador del monto total de sus recursos.

“Los cuentahabientes no entienden lo que quiere decir. La afore les explica, pero sigue enredado, era un valor estimado de pensión el que hacía más complicado la formulación, entonces se regresó a cómo estaba integrado históricamente el IRN”, dijo el presidente de la Consar.

Al ser cuestionado sobre la reacción que tuvieron los 10 participantes del SAR sobre el documento girado en la Conamer, el funcionario público dijo que la mayoría está de acuerdo con el posible cambio.

“En general en el sector se tiene consciencia de que todavía hace falta tener mayor cercanía en informar a los trabajadores con el mayor detalle y simplicidad”, comentó Pliego Moreno.

El Indicador de Rendimiento Neto pondera los rendimientos de corto plazo (36 meses), mediano (60 meses) y de largo (120 meses) para reflejar la consistencia de las afores y, como ya se dijo, basados en Unidades de Pensión.

“Con esta ponderación se favorece el rendimiento de largo plazo ya que pesa 50% del indicador, y se captura el rendimiento reciente pues el desempeño de los últimos 36 meses está comprendido en los tres plazos de medición”, detalló la Consar.

Otros factores que se busca modificar en el anteproyecto son la homologación de términos de la Circular de IRN y la del Régimen de Inversión de Siefores y cambios en la metodología en el Indicador de Condiciones de Inversión para buscar que se reconozcan e identifiquen mejor periodos de volatilidad para el proceso de asignación y reasignación. Esto ayudaría a evitar que no se materialicen periodos de volatilidad y minusvalías.

Parte de la reingeniería del SAR

Pliego Moreno comentó que este cambio que se busca realizar es parte de la reingeniería del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), así como de la simplificación de la información para que los cuentahabientes tomen la mejor decisión en su cuenta afore.

El cambio en el cálculo no afectará el listado de las afores con mejores rendimientos en las Siefores generacionales, explicó la Consar.

De ser aprobado el anteproyecto por la Conamer, y posteriormente publicado en el DOF, se sumará a los cambios en el cobro de comisiones de los agentes promotores y de las propias administradoras de fondos; a la creación del asesor previsional; al monto que las afores destinan a la reserva especial, y a los cambios en las reglas de inversión de fondos mutuos.

El documento también busca una exención del Análisis de Impacto Regulatorio por parte de la Conamer.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete