Lectura 2:00 min
Consar recibe más recursos para 2024; colaborará con IMSS, ISSSTE y Comisión de seguros
La Consar contaría con mayores recursos para el 2024. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se contempla una partida presupuestaria de 222 millones 328,705 pesos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contaría con mayores recursos para el 2024. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se contempla una partida presupuestaria de 222 millones 328,705 pesos.
El presupuesto asignado al órgano que regula a las administradoras de fondos para el retiro representa un crecimiento real de 5.3% respecto a lo aprobado en el 2023.
En los Criterios Generales de Política Económica 2024 presentados por la Secretaría de Hacienda la tarde del viernes destaca que, en colaboración la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el IMSS y el ISSSTE, la Consar buscará fortalecer el papel del trabajador y el bienestar de las personas adultas mayores.
El documento resalta que la Consar impulsará acciones que promuevan la educación financiera, enfocada en la toma de decisiones informadas sobre los beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), además de ponderar el ahorro voluntario como instrumento para incrementar el monto de pensión y asegurar un retiro digno.
Los avances en materia de educación financiera durante el 2023 permitieron el fortalecimiento del ahorro voluntario, los trabajadores accedieron a 18,000 puntos de contacto. Al cierre de junio del 2023 el ahorro voluntario fue de 182,000 millones de pesos, un incremento de 14% real con respecto al mismo periodo del año anterior.
Otros componentes
El siguiente año se continuará reforzando las acciones relacionadas con la implementación de la figura de Asesor Previsional, además de ampliar las actividades de promoción y difusión del sistema de ahorro para el retiro, así como de atención y servicios a los trabajadores.
Para el 2024, el gobierno federal también buscará impulsar en el SAR la integración de tres componentes del sistema de pensiones: la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, la pensión ligada al empleo o contributiva y el ahorro voluntario.