Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Contribuyentes pagan más impuestos por incrementos en tasa del Banxico

Los contribuyentes que tributan en el Régimen de Ingresos por Intereses pagaron 3,201 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 83.4 por ciento.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El objetivo principal del Banco de México (Banxico) es controlar la inflación en el país y ubicarla en un nivel de 3%; sin embargo, las decisiones de política monetaria del banco central han hecho que las personas físicas paguen más impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas físicas inscritas en el Régimen de Ingresos por Intereses pagaron 3,201 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 83.4% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT.

El aumento anual en los primeros tres meses del 2023 contrastó con la caída de 36% registrada en el primer trimestre del 2022, según información del SAT.

El Régimen de Ingresos por Intereses es aquel en el que las personas físicas obtienen ingresos que les pagan las instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias, conocidos como intereses.

Las instituciones retienen en automático el Impuesto sobre la Renta.

Ariana Martínez Molina, integrante de la comisión de desarrollo fiscal II del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó a este espacio que el incremento en la recaudación en dicho régimen es consecuencia de los incrementos en la tasa de interés de Banxico, pero también de la elevada inflación.

“Las personas físicas acumulan un interés real y no el nominal, el interés real tiene un impacto importante derivado de la inflación elevada que tenemos en México. Inclusive nos hemos dado cuenta de que este ajuste por inflación es mayor a un interés obtenido, lo que se tiene como resultado una pérdida. Entonces, puede ser una combinación de ambas (...) Hay que ver qué tipo de inversión tienen las personas físicas para ver su tratamiento fiscal”, dijo Martínez Molina.

Las personas físicas de este régimen tienen que presentar declaración anual sólo si los ingresos por concepto de intereses reales exceden de 100,000 pesos. También se presenta declaración anual si el contribuyente tiene otra fuente de ingresos.

La tasa anual de retención de ISR por intereses pagados por el sistema financiero, los derivados de fondos de inversión en instrumentos de deuda, y en general para el pago de intereses, para el 2023 es de 0.15%, en lugar del 0.08% que se aplicó en el 2022.

Todo aquel que recibió pagos por concepto de intereses está en este régimen y se deben declarar. Si no está inscrito en el RFC deberá inscribirse, para lo que será necesario presentar la Declaración Anual y conservar la documentación relacionada con los intereses.

Banxico hizo una pausa

En mayo, el Banco de México dejó la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento. Esto significó una pausa después de 15 incrementos consecutivos que iniciaron desde junio de 2021 hasta marzo del año en curso.

Este miércoles, se dio a conocer que la inflación registró una nueva desaceleración.

En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución de 0.32% respecto a la segunda mitad de abril.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete