Lectura 3:00 min
Convenios entre bancos han movido a la baja las comisiones por retiro de efectivo en cajeros
De acuerdo con información del Banxico, del 2014 a octubre del 2023, dichas alianzas han generado un ahorro estimado de más de 7,500 millones a los usuarios.
Los convenios que, desde hace alrededor de 10 años, han firmado entre sí algunos bancos de los que operan en el país, han movido a la baja las comisiones que se cobran por retiro de efectivo en cajeros automáticos, ello, en beneficio de los clientes de las instituciones que suscriben los acuerdos.
De acuerdo con el más reciente Informe Anual de Cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para el periodo julio 2022-junio 2023 del Banco de México (Banxico), hoy día la mayoría de los convenios suscritos entre bancos prevén una comisión de cero pesos por retiros de efectivo y consultas de saldo para los tarjetahabientes de las instituciones participantes.
Como resultado de ello, apunta el documento, actualmente más del 95% de las operaciones en convenios, no tienen costo para sus tarjetahabientes, lo que redujo desde hace un par de años la comisión promedio ponderada, a menos de 50 centavos por transacción.
Así, mientras en el 2016 la comisión promedio ponderada por retiro de efectivo en los cajeros de bancos suscritos a un convenio era de 11.33 pesos, a septiembre del 2023, era, con base en la información del Banxico, de apenas 0.31 pesos.
El reporte del Banco Central revela que desde que se firmó el primer convenio en el 2014 y hasta octubre del 2023, dichos convenios han generado un ahorro estimado de más de 7,500 millones de pesos a los tarjetahabientes.
A la fecha, 24 convenios
Actualmente, precisa, hay 24 convenios vigentes que el Banxico ha autorizado para que las instituciones financieras interesadas, compartan su infraestructura de cajeros automáticos.
A manera de ejemplo, el informe detalla que en Banjército, que tiene convenios de este tipo con Afirme, Azteca, BBVA, Citibanamex, y Banco del Bienestar, se ha logrado, de 2015 a septiembre del 2023, un ahorro para los tarjetahabientes de 3,075 millones de pesos, pues de contar con un total de 1,350 cajeros propios, con las alianzas, el número asciende a 29,801, para un total de 31,151 dispositivos a los que los clientes tienen acceso.
Otra muestra de ello, es BanBajío, que tiene convenios con Scotiabank, Afirme, Azteca, Inbursa, BanCoppel, Banregio, Intercam, Mifel, Bancrea y HSBC. Derivado de ello, el ahorro para los tarjetahabientes ha sido por 1,411 millones de pesos en el periodo, ya que de tener 756 cajeros propios, con las alianzas suman 15,851.
El reporte ejemplifica que mientras un tarjetahabiente del Banjército antes del convenio con BBVA pagaba 29.5 pesos de comisión por retiro, después de la alianza, se redujo a cero pesos.
Los bancos que tienen el mayor número de convenios de este tipo son Scotiabank y BanBajío, con 10 cada uno.
También a la baja en cajeros de bancos sin convenios
El informe del Banxico menciona también que en lo que se refiere a comisiones registradas por el retiro de efectivo en cajeros de bancos distintos al de la entidad que lleva la cuenta del cliente, las comisiones máximas han mostrado una disminución de 31.1% del 2016 a junio del 2023.
De esta manera, mientras en el 2016 la comisión máxima ponderada por operaciones era de 38.83 pesos, en septiembre del 2023 disminuyó a 26.75 pesos.