Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cooperativas se enfrentan al reto de la digitalización

Nuevos actores no son un problema de competencia de mercado.

Las instituciones financieras atraviesan un ritmo acelerado de digitalización en sus servicios para llevar acceso al sistema financiero a más personas y a costos accesibles, este escenario ha llevado a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) que operan en zonas rurales locales a implementar planes de innovación como respuesta a la llegada de nuevos actores tecnológicos.

La Caja San Dionisio que opera en el municipio del mismo nombre, en Oaxaca, atravesó un proceso retador y complejo para concretar la digitalización a través de una aplicación móvil para llevar servicios a sus socios. Este proceso ha sido complejo debido a que las Socaps no cuentan con las mismas facilidades de capital que sus competidores y deben cumplir requisitos regulatorios, según lo indicado por Walter Enrique Mora, director general de la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

“Llegan un montón de bancos y tienen unas facilidades económicas muy amplias, (mientras) a una cooperativa se le complica tener su especialista en ciberseguridad, su jefe de tecnología, su propia banca móvil, es tremendamente caro”, señaló Mora.

En el caso de la Socap San Dionisio, opera en un municipio de 11,411 habitantes, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020. Además atiende a 4,713 socios, Mora señaló que son la única opción para servicios financieros, debido a que para acceder a otras opciones los locales deben desplazarse durante ocho horas.

Las cooperativas no podemos quedarnos esperando a que los proveedores de tecnología lleguen a las comunidades. Por otro lado, el perfil de los socios de las cooperativas es rechazado por la banca tradicional, debido a que no cumplen su perfil de rentabilidad”, agregó Mora.

Al ser la única alternativa de servicios financieros en comunidades rurales, el directivo señaló que las Socaps no pueden quedar relegados en la digitalización, pese a los costos.

“Estos nuevos actores no son un problema de competencia de mercado para las cooperativas, hoy todavía no. Posiblemente lo serán, aquí el tema es que preparemos a las cooperativas para que estén en igualdad de condiciones y que el socio recuerde que es su cooperativa, no de cinco personas”, explicó.

Apoyo Institucional

Por otra parte, Mora destacó que para la implementación del proyecto de innovación dentro de la cooperativa San Dionisio, fue fundamental el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector social o sin fines de lucro.

El Inaes históricamente contaba con presupuesto para impulsar a las Socaps en la consulta de especialistas, para el desarrollo y compra de tecnología.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete