Lectura 2:00 min
Corea del Sur aprueba proyecto de ley de regulación de las criptomonedas
La ley consolida 19 actos legislativos relacionados con las criptomonedas, incluidas las definiciones de activos digitales, las penas por delitos como el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado, y la ampliación de la autoridad de la Comisión de Servicios Financieros (FSC).
En un momento en que el sector de las criptomonedas se enfrenta a obstáculos normativos en otros países, sobre todo en Estados Unidos, Corea del Sur promulgó su primera ley sobre activos virtuales. El objetivo de la ley es reforzar la regulación de las criptomonedas y proteger a los inversores frente a contratiempos como el de Terra-LUNA, provocado por Do Kwon, cofundador de Terra.
La “Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales” fue promulgada en la sesión plenaria del 30 de junio de la Asamblea Nacional de Corea del Sur. La ley consolida 19 actos legislativos relacionados con las criptomonedas, incluidas las definiciones de activos digitales, las penas por delitos como el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado, y la ampliación de la autoridad de la Comisión de Servicios Financieros (FSC).
Es la primera ley nacional del país que protege a los usuarios de activos virtuales y limita las operaciones desleales. El Comité de Asuntos Políticos de la Asamblea Nacional coreana aprobó la ley de criptomonedas en mayo, y el Comité de Asuntos Judiciales le dio el visto bueno el 29 de junio.
La FSC supervisará a los criptooperadores y custodios. Por su parte, el Banco de Corea podrá investigar dichas plataformas. Además, se exigirán seguros, dinero de reserva y documentación. Las normas se aplicarán a criptomonedas como Bitcoin, mientras que la Ley de Mercados de Capitales regula los tokens clasificados como valores.
La ley también aspira a sentar las bases para las sanciones y la responsabilidad por los daños resultantes del comercio desleal de criptomonedas.
Según los informes, las sanciones por infringir la nueva normativa incluyen penas mínimas obligatorias de al menos un año de cárcel y/o fuertes multas. En caso de ganancias obtenidas mediante operaciones desleales, por ejemplo, la Comisión de Servicios Financieros podrá imponer una sanción equivalente al doble de esa cantidad.