Lectura 4:00 min
Costos en instituciones para prevenir delitos financieros asciende a 206,000 millones de dólares a nivel global
Las entidades han buscado acotar los riesgos que derivan un mayor uso de la banca digital a nivel mundial
Ante los riesgos que se han potencializado a raíz de un mayor uso de la banca digital, las instituciones financieras en el mundo han realizado inversiones para mitigar delitos financieros más sofisticados en rubros como pagos digitales, criptomonedas y tecnologías de inteligencia artificial.
En una nueva versión del estudio de LexisNexis Risk Solutions, correspondiente al 2023, se detalla que al menos para este año se estima que el costo de las instituciones financieras para el cumplimiento contra delitos financieros asciende a más de 206,000 millones de dólares.
"El cambio hacia la banca digital ha amplificado la exposición de las instituciones a delitos financieros sofisticados, especialmente a través de pagos digitales, criptomonedas y tecnologías de inteligencia artificial... Si bien la transformación digital ha generado oportunidades de crecimiento, también ha expuesto a las instituciones a mayores riesgos de delitos financieros", se puede leer en el estudio de LexisNexis Risk Solutions.
Dentro del análisis se detalla que parte de este gasto contemplado durante este año para cumplir con los estándares contra delitos financieros, radica en que estas nuevas tecnologías resultan complejas por las insituciones, pues son procesos complejos que requieren mucho tiempo para realizar un análisis de conoce a tu cliente (KYC por sus siglas en inglés) en la incorporación de una cuenta.
En este contexto, el análisis enfatiza en que hay oportunidades para que las entidades financieras evolucionen en materia de cumplimiento y, además, ofrecer una mejor experiencia del cliente y tener un crecimiento sostenible en número de clientes e ingresos.
"Es fundamental adoptar un enfoque proactivo en la gestión del riesgo de delitos financieros. Con las tecnologías y asociaciones adecuadas, las instituciones financieras pueden lograr un crecimiento sostenible", menciona el análisis.
Obstáculos
La normativa global en contra de los delitos financieros en muchas ocasiones, son un lastre para que las entidades puedan ser más ágiles en otras cuestiones, como puede ser la experiencia del cliente, según el informe de LexisNexis Risk Solutions.
"La creciente complejidad de las regulaciones de cumplimiento y las metodologías criminales en constante evolución son una dificultad importante para las instituciones financieras".
A la par, el uso criminal de tecnologías avanzadas va en aumento. De acuerdo con la encuesta de la firma a 1,181 responsables de cumplir los lineamientos contra delitos financieros a nivel global, más de la mitad de los encuestados reconoció un aumento significativo de los ilícitos relacionados con pagos digitales.
A destacar
"Esta tendencia resalta la importancia de adoptar un enfoque de múltiples niveles que combine tecnología, experiencia, colaboración y cumplimiento para combatir con éxito nuevos tipos de delitos", indica el informe.
El análisis resalta que este año es un momento donde se reevalúan los procesos de cumplimiento contra delitos financieros existentes, por lo que se ha notado una mejora en la calidad de datos, procesos de KYC, así como en la lucha contra el lavado de dinero y el monitoreo de las operaciones.
"Junto con los beneficios previstos, como una colaboración mejorada, productos simplificados y eficiencias mejoradas, se prevé que estos cambios transformen el panorama de cumplimiento y al mismo tiempo promuevan mejores experiencias para clientes y empleados".
De acuerdo con el análisis, las entidades de Europa, Medio Oriente y África son las que realizan mayores inversiones para el cumplimiento contra los ilícitos financieros, pues el costo en estas tres regiones supera por casi 40% al estimado en Estados Unidos y Canadá.
"El impacto financiero del crimen resuena a través de los estados financieros de las empresas y las billeteras de los consumidores", apuntó Adrián Sánchez, director de Planeación Estratégica para América Latina y el Caribe en LexisNexis Risk Solutions.