Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Costos regulatorios se estancan en el primer semestre: Consar

La Consar reportó que las afores destinaron 1,114 millones de pesos en el pago de costos regulatorios al cierre del primer semestre, lo que significó una contracción anual de 0.64% en términos reales.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las administradoras de fondos para el retiro (afores) destinaron 1,114 millones de pesos en el pago de costos regulatorios al cierre del primer semestre, lo que significó una contracción anual de 0.64% en términos reales.

Solamente en junio, las afores destinaron 161.6 millones de pesos al rubro de costos regulatorios, lo cual representó una caída de 8.9% en comparación mensual con mayo.

Los costos regulatorios de las afores representan 13.9% del total de los costos de operación de las afores, de acuerdo con datos de la Consar.

En este sentido, al cierre de junio, los costos de operación contabilizaron 7,994 millones de pesos con lo que se observó una caída anual de 7.72% en términos reales.

En tanto, de enero a junio, los costos directos de operación de personal operativo y servicio a los trabajadores ascendieron a 2,167 millones de pesos, esto significó un aumento de 28.7% en términos reales.

Los costos de afiliación y traspasos sumaron 3,896 millones de pesos en el primer semestre del año, esto significó una contracción anual de 23.5 por ciento.

Amafore apuntó crecimiento en costos regulatorios

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) los costos regulatorios de las afores han aumentado 56% en los últimos cuatro años (2018-2022) y por lo tanto han planteado revisar las cuotas de supervisión con la Consar para amortiguar este incremento.

No obstante, la Consar y la Amafore aún no llegan a acuerdos, a pesar de tener avances. Inclusive se ha consultado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las cuotas de supervisión rondan los 1,000 millones de pesos, de los cuales sólo 200 millones son para el presupuesto del regulador.

Bernardo González Rosas comentó, a este espacio, que mientras  bajaron los ingresos de las afores, los costos regulatorios han aumentado.

Al cierre de junio, las afores contabilizaron 14,424 millones de pesos de ingresos por cobro de comisiones, esto significó una caída anual de 30.4% en términos reales.

En el sexto mes del año, se ubicaron en 2,353 millones de pesos, esto es una caída de 2.4% en su comparación mensual.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete