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Covid-19 consolida la colaboración entre bancos y las fintech
Se ha materializado la integración de servicios, de inversión y de cooperación; hay segmentos en los que pueden competir, pero en la parte de servicios se ven sinergias.
Ante la contingencia sanitaria y la necesidad de operar por medios remotos, los bancos han sido orillados a implementar o acelerar sus esquemas digitales para atención a sus clientes, por lo que han requerido la ayuda de las plataformas de tecnología financiera para acelerar su digitalización, coincidieron expertos.
Para especialistas, el contexto actual ha visibilizado la necesidad de colaboración entre estas dos industrias, pese a que ante el mercado se pueden ver como competidores. Lo cierto es que en algunos segmentos su unión es un hecho ante la transformación digital de los servicios financieros.
“Donde hay mucha sinergia entre banca y fintech es en todos esos desarrollos que son complementarios a la banca tradicional, muchas aplicaciones de onboarding digital, donde sin tener que ir a la sucursal se puede abrir una cuenta, este tema que permite hacer todo desde un teléfono”, declaró Gustavo Méndez, líder de Servicios Financieros de la firma Deloitte.
De acuerdo con Méndez, las fintech han apoyado a los bancos a desarrollar aplicaciones que conllevan el tema del onboarding digital, es decir que todo el proceso de atención a un usuario se haga por medios remotos, con el fin de ser más ágiles en su oferta y creación de productos y servicios.
“Los bancos tienen sistemas tecnológicos de 20 o más de30 años, ninguno de estos sistemas estaba pensando para el mundo de los celulares, para el mundo móvil, entonces estas herramientas vienen a complementar la gran infraestructura difícil de mover que tienen los bancos”, apuntó Méndez.
Para Héctor Ortega, director general de la comunidad fintech Beernovation, la colaboración entre bancos y plataformas de tecnología financiera en el contexto de la pandemia se ha materializado en tres vertientes: integración de servicios, inversión y cooperación, donde el especialista considera a este último el de mayor potencial.
“En la integración, los bancos hacen pruebas de concepto con una fintech y si resulta positiva, aceleran el proceso de la plataforma y al final, si todo sale bien, se puede convertir en un proveedor del banco. La segunda vertiente es la inversión fintech, por medio de fondos, ya lo hace BBVA, Compartamos, Coppel, Citibanamex, Santander, para sumar a su negocio”, declaró Ortega.
En el tema de cooperación, apuntó Ortega, es donde tanto bancos como fintech se unen para lanzar productos o servicios en conjunto, como lo ha hecho Sabadell, que mediante el modelo Banking as a Service, busca llegar a más clientes por medio de otras plataformas e incluso de compañías de telecomunicaciones.
“En uno (integración de servicios), la fintech se puede volver proveedor del banco, lo cual es bueno porque te apalancas de una buena marca; la inversión conviene porque le da a la fintech más tiempo de vida y la cooperación es un ganar-ganar tanto para bancos como para la fintech”, acotó Ortega.
Oferta más digital
Para el representante de Deloitte, la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha hecho visible la necesidad de la banca de digitalizar sus procesos de atención, pero no sólo para transacciones como la transferencia de dinero sino también para servicios más complejos, como temas de inversión o crédito.
“La gran área de oportunidad es cómo estar cerca del cliente vía el celular y digital. Antes de la pandemia, la gente hacía transacciones por su celular, pero básicamente para pagos o transferir dinero. Ahora lo que buscan tener es todo el ciclo de relación con el cliente de manera digital, desde que abre la cuenta, pide un crédito, estén en comunicación con él para ofrecer sus servicios”, acotó Méndez.
En este contexto, Méndez resaltó la importancia que tiene el que los bancos hagan alianzas de este tipo con las fintech para responder a los tiempos de la pandemia, pues de lo contrario, el modelo de negocio para la banca puede verse afectado.