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Sector Financiero

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Covid-19 cuesta 10 veces más que otros siniestros de gastos médicos mayores: Axa

Atender los casos por Covid-19 ha costado a la aseguradora Axa 10 veces más que otros siniestros del rubro de gastos médicos mayores, informó Daniel Bandle, director general de la compañía en México.

Atender los casos por Covid-19 ha costado a la aseguradora Axa 10 veces más que otros siniestros del rubro de gastos médicos mayores, informó Daniel Bandle, director general de la compañía en México.

En entrevista, el directivo detalló que el costo promedio de atención a usuarios que dieron positivo al virus es de 370,000 pesos, lo que resulta 10 veces mayor a los 36,000 pesos promedio que se pagan por los siniestros de gastos médicos mayores ocasionados por otras enfermedades.

“Eso habla por sí solo. Es muy relevante que la gente cuente con un seguro de gastos médicos mayores”.

Al corte del 13 de marzo, la aseguradora de origen francés registró 174 casos positivos de Covid-19 en el seguro de gastos médicos, por los cuales ya pagó 65 millones de pesos. En tanto, cuenta con otros 113 casos sospechosos en donde ha indemnizado con 18 millones de pesos.

En el caso del seguro de vida, Daniel Bandle cuenta que sólo registraron tres fallecimientos, por los cuales han pagado 230,000 pesos en total a los familiares de las personas fallecidas; sin embargo, espera que la cifra aumente conforme avance la pandemia en México.

Ante la llegada del Covid-19 a México, Axa México registró una mayor solicitud en el seguro de gastos médicos mayores, así como del de vida. Asimismo, otorgó más de 1,000 videoconsultas a usuarios con padecimientos o síntomas respiratorios.

Hasta el momento, la aseguradora no ha tenido problemas con la saturación de hospitales y ha podido atender a todos sus usuarios. “Hacemos un censo diario de todos los hospitales privados que están en nuestra red para saber si hay disponibilidad. Sabemos dónde hay capacidad y dónde no”.

En caso de no haber disponibilidad del hospital seleccionado por el cliente, explicó Daniel Bandle, Axa cubre el transporte a otros hospitales, ya sea de la misma ciudad o de otra y, en un caso extremo donde haya saturación hospitalaria en el sistema privado, el usuario será atendido en alguna clínica pública.

Un año retador

El 2020 será un año retador ante la recesión económica y el Covid-19. Si bien en el primer trimestre del año no se observó un impacto de éstos en los resultados de Axa, sí se espera que en el segundo trimestre se vea el efecto.

“Se puede decir que fue un trimestre normal. Tuvimos un crecimiento de 7.8% impulsado, principalmente, por la parte de salud y vida, mientras que en autos y daños el impulso fue menor”, indicó Daniel Bandle.

Para el segundo trimestre, añadió, el impacto será variado debido a que Axa es una empresa multiramo. En este sentido, explicó que prevén una mayor demanda en los seguros de salud y vida, los cuales mostraron un buen desempeño a inicio de año.

En lo que se refiere a los rubros de autos y daños, la situación es diferente. En el primer trimestre del año Axa registró 32,000 cancelaciones de seguro de auto, ello por la disminución de la movilidad en las ciudades, en donde los usuarios usan menos el coche.

“Estamos viendo qué alternativas ofrecerles. Cancelar un seguro no es una buena idea porque sigue habiendo el riesgo, en este caso, de robo o de incluso de daños por desastres naturales”.

En el caso de daños, lo que ven es un gran reto de liquidez de las empresas debido al cierre temporal de los negocios; no obstante, Axa no ha registrado cancelaciones.

“Seguimos totalmente comprometidos con México, es un mercado clave. La situación es difícil en autos y daños, pero también es muy positiva en vida y gastos médicos mayores. Tenemos diferentes escenarios. Si no decrecemos sería un gran éxito, un gran logro”.

ana.martinez@eleconomista.mx

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