Lectura 3:00 min
Crear unidades digitales o apps, estrategias de bancos para ganar terreno a fintech y otros
En México, las estrategias de los bancos para ganar terreno a las fintech y otros jugadores tecnológicos en el negocio de productos y servicios financieros van desde invertir fuertes recursos en una atención multicanal hasta crear bancos digitales independientes.
De acuerdo con un estudio reciente de la firma Infocorp, hoy 10% de los bancos en América Latina ya ve un impacto negativo ante la irrupción de entidades no bancarias como fintech y los llamados neobancos, y poco más del 40% aún analiza la posible afectación.
El mismo estudio señala que 75% ha registrado incrementos en las transacciones digitales entre 1 y 75 por ciento. Por lo tanto, 43% de los bancos hoy se encuentra actualizando sus canales digitales y 70% está pensando en aumentar la inversión en tecnología en el 2023.
En México, las estrategias de los bancos para ganar terreno a las fintech y otros jugadores tecnológicos en el negocio de productos y servicios financieros van desde invertir fuertes recursos en una atención multicanal, donde juegan un papel importante las aplicaciones, hasta crear bancos digitales independientes que brinden una imagen diferente, sobre todo, a las nuevas generaciones.
Banorte es el primer grupo financiero que ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar su banco completamente digital denominado Bineo, el cual se tiene proyectado inicie operaciones en el primer trimestre del 2023.
Una ventaja de éste ante las fintech, ha dicho su director general, Marcos Ramírez Miguel, es que cuenta ya con la licencia bancaria.
Santander México es otro de los bancos que ya ha ingresado su solicitud para operar aquí su propio banco digital llamado Openbank, el cual ya funciona en países como España y Argentina. La institución espera que sea en breve cuando la autoridad le dé el aval.
En la misma situación se encuentra Hey Banco, que funciona aún como brazo digital de Banregio, pero que quiere independizarse y para ello ya ha ingresado su solicitud ante la CNBV, con el objetivo de contar con una licencia bancaria propia.
Más recientemente Afirme Grupo Financiero, anunció que ha lanzado su propio banco digital denominado Billú, aunque este, de momento, no requirió una licencia bancaria.
Atender a grupos que buscan propuestas diferentes
José María Sobrevía, director corporativo digital y comercial de Afirme Grupo Financiero, ha comentado que, por una parte, en su banco tradicional se han desarrollado todas las aplicaciones para que los clientes cada vez tengan más productos y servicios; pero por otra optaron por crear su banco digital, Billú –el cual ya está en pruebas piloto y empezará a masificarse a partir de enero del 2023–-, para atender a esos grupos de personas –principalmente jóvenes– que tienen estilos de vida diferentes y que están buscando propuestas alternas.
“Por eso los bancos también están sacando propuestas diferentes, con nombres diferentes”, dijo en entrevista.
En el caso de Billú, detalló que el nombre alude a la frase “Be you” o “Ser tú” en español, y el slogan es “el Banco eres tú”, dado que la idea es que con esta propuesta los usuarios tengan experiencias personalizadas, acorde a lo que requieran.
Experiencia multicanal, otra opción
Otros bancos como BBVA México, han optado por transformar la experiencia multicanal del cliente, en lugar de crear unidades digitales independientes.
Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México, ha explicado que el éxito de este banco, radica en que se han enganchado a las sucursales, y son estas las principales promotoras de su aplicación y la transformación digital.