Lectura 3:00 min
Creatividad, arma contra el robo de autos
Indispensable desalentar el mercado negro de refacciones, así como eliminar la venta de recuperados.
Si los delincuentes suponen que las aseguradoras ya se resignaron a cubrir pérdidas por autos robados, se equivocan.
Los empresarios del sector reciben de sus expertos en la cobertura de unidades propuestas, ideas, estrategias que permitan controlar un delito que provoca la pérdida de más de 65,000 vehículos asegurados al cierre del tercer trimestre del año.
Por principio, lo que se requiere es que las unidades robadas se consideren como cadáveres.
Así, no serán comercializados los automóviles recuperados, 40 de cada 100 son localizados.
Y es que se sabe que los delincuentes se hacen de esos bienes, los reconstruyen con piezas robadas y así legalizan mercancía.
Compran los cascarones para poseer los documentos, y poder comercializar un auto absolutamente legal, si bien reportado como siniestro, pero adquirido con factura y todas las de la ley.
Los especialistas del sector asegurador saben bien que un automóvil robado se descompone en piezas comercializables no más de cuatro horas, por lo que también privilegian el uso de chips localizadores.
El uso generalizado de esos aditamentos podría abaratar los seguros, al reducir la siniestralidad que comparten todos los asegurados: entre más autos se roben en el país más caro será trasladar el riesgo.
Otra estrategia probada tanto en México como en otros países es desalentar el mercado negro de refacciones, mediante la oferta a precios más que competitivos, podrían ser clasificados como castigados .
Así, los afectados por el robo no tendrán la tentación de reponer la pérdida en el mercado ilegal, y se abatirá ese canal.
Y se puede hacer más, sobre todo la autoridad, que con un registro eficiente de vehículos sentará las bases del control que se requiere para reducir el tráfico.
Asimismo, un verdadero control en las aduanas del país, porque resulta difícil entender como salen las unidades robadas como cajas de cerillos, y en cuestión de horas aparecen en latitudes lejanas.
Mejor compartir
Por lo que hace a las aseguradoras, deben compartir más información sobre el aseguramiento de autos, un viejo proyecto, cuyos beneficios alcanzan a los usuarios de pólizas.
Porque casi todos conocemos a personas imprudentes, que no cuidan su vehículo, lo exponen a robo, agravan el riesgo y el costo, insisto se comparte por la comunidad asegurada.
También, los hay que conducen sin ningún respeto, y cambian de aseguradora para obtener respaldo cuando debieran ser rechazados por su falta de cautela.
Y qué decir de quienes cometen fraudes, y compran la póliza después del siniestro, no fueron previsores y disfrutan de beneficios que no procuraron.
Vaya nuestro deseo para que los expertos del sector asegurador encuentren las estrategias que se requieren para que el robo de autos disminuya lo más posible.
RDS