Lectura 3:00 min
Crece financiamiento otorgado por crowdfunding
Observa demanda de crédito pese a incremento en tasas.
El sector del financiamiento colectivo (crowdfunding) continúa mostrando incrementos en el volumen de financiamiento que ha otorgado, de acuerdo con el último “Reporte de Estabilidad Financiera” publicado por el Banco de México (Banxico), esta opción de financiamiento tuvo un aumento anual de 11.6% y un crecimiento trimestral de 11.7% a septiembre del 2023.
Según lo detallado en el reporte, en septiembre, el crowdfunding ascendió a 344 millones de pesos en conjunto otorgado por 16 Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) que se encuentran operando, de 22 autorizadas en los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).
“Este año ha sido muy interesante para plataformas como la nuestra, porque al ser una plataforma de financiamiento colectivo, tenemos la ventaja de equilibrar la oferta y la demanda”, comentó Gerardo Obregón, director de Prestadero.
Sin embargo, las IFC se enfrentan a un contexto competitivo para atraer a otros inversionistas en medio de la llamada guerra de tasas, en las que entidades como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y bancos han elevado sus tasas de rendimientos para inversionistas y ahorradores.
En el caso de Prestadero, Obregón detalló que tuvieron que realizar ajustes en el rango de tasas dentro de la plataforma para los solicitantes de crédito, además de que tuvieron que realizar cambios en el algoritmo que utilizan para el otorgamiento de los préstamos, para mantenerse atractivos frente a otras entidades.
“Aun cuando hemos elevado la tasa continuamos observando una demanda importante de crédito. Actualmente, estimamos que tenemos el número más grande de crédito en fondeo dentro de la plataforma”, agregó.
Las tasas de interés anual en préstamos que cobran estas entidades actualmente oscila entre 8.90 y 38.90%, tomando en cuenta el rango de tasas de las tres principales plataformas de crowdfunding de deuda personal por volumen de financiamiento, que de acuerdo con Banxico son Yotepresto, Prestadero y Doopla.
En el caso de Prestadero, Obregón indicó que pese al ajuste al alza que realizaron, las tasas se mantienen competitivas respecto a las que ofrecen otras entidades, por lo que una buena parte de los préstamos se destinan a la consolidación de deuda.
Según datos de la entidad, actualmente 52.8% de los préstamos fondeados se destinan a la consolidación de deuda. Mientras que el fenómeno también se observa en las otras IFC, en Yotepresto es el objetivo de 65.2% de los financiamientos y en Doopla este objetivo ocupa un 62.37% de los créditos otorgados.
“Este año hubo un repunte en la consolidación de deuda, porque así como se subieron las tasas en la inversión, también hubo incrementos en tasas de créditos personales y tarjetas de crédito; sin embargo, este ajuste en el mercado, no fue comparable al que realizamos”, comentó Obregón.
Cartera vencida
El Banco de México también advirtió que el incumplimiento en el financiamiento otorgado por las IFC es un tema relevante para el segmento, según el reporte del banco central, algunas entidades presentan una cartera vencida cercana a 30 por ciento.
“Se deberá dar seguimiento a su situación y a la viabilidad de su modelo de negocio”, indicó Banxico respecto a la situación de estas entidades.
En cuanto a las entidades de financiamiento personal, la cartera vencida en Yotepresto representa 3.2%, mientras que en Prestadero ésta asciende a 6.65% y en Doopla es de 10.04 por ciento.