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Crece inclusión de mexicanos al sistema financiero: Aportela
Desde el 2012 a la fecha, la población adulta mayor que utiliza algún instrumento financiero formal se incrementó de 56% a 68%, dijo este martes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Para mejorar las estrategias de inclusión financiera es indispensable que trabajen en conjunto el sector público y el privado, indicó Giancarlo Bruno, jefe de servicios financieros del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
"Vimos en otros países los buenos resultados que dieron la participación de los principales organismos bancarios con el gobierno para facilitar el acceso al crédito", expuso durante su participación en el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera.
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En el panel "Evidencia del impacto positivo de la inclusión financiera en la calidad de vida de las personas", expuso que se debe crear una estructura regulatoria que permita nuevas formas de costo-beneficio para cumplir con las necesidades de las personas.
"Las personas deben sentir que es fácil acceder a un servicio financiero sin tener un alto costo (...) La inclusión financiera incluye a las personas en la economía, reduce la corrupción e incrementa las oportunidades de ahorrar e invertir".
El directivo del WEF agregó que el Fintech (Financial and technology) cambiará la manera de ofrecer los servicios financieros, "los bancos ya no serán necesarios para tener un servicio bancario. El Fintech hace que estos servicios sean más fáciles".
Explicó que tal es el impacto del Fintech, que en diversos estudios de observó que la gente prefiere recibir un asesoramiento financiero por un robot que por una persona. "Se tiene la idea de que están más informados. Entonces, deberíamos preguntarnos ¿sería más económico ofrecer asesoría financiera por un robot?".
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Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que desde el 2012 a la fecha, la población adulta mayor que utiliza algún instrumento financiero formal se incrementó de 56% a 68 por ciento.
"Es decir 12.7 millones de mexicanos se integraron al sistema financiero, esto equivale al 17% de la población adulta mayor y de ese total es del 41% que no tenía acceso a ningún servicio financiero".
Mujeres, con poco acceso a servicios financieros
Si bien se han hecho esfuerzos para que un mayor número de personas tenga acceso a diferentes tipos de financiamiento, todavía existe una brecha entre el acceso que tienen e los hombres y las mujeres, refirió Julie Katzman, vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"En Estados Unidos se registra la brecha más grande con un total de 87,000 millones de dólares; solo el 20% de las mujeres se financia a través del sector financiero", recalcó.
Detalló que de los programas de inclusión financiera que hay en Latinoamérica, casi ninguno está enfocado a incluir a las mujeres. En Perú disminuyó la inclusión para este género; mientras que en México hemos visto pocos resultados.
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En este sentido, Alejandra del Moral, directora general de Bansefi, comentó que, gracias a la reforma financiera, se han podido otorgar créditos a las beneficiarias de algún servicio. Mencionó que la inclusión financiera va de la mano con la educación y la innovación tecnológica financiera.
"El 95% de los beneficiarios del programa Prospera son mujeres (...) en un estudio que hicimos observamos que las mujeres desconocían que tenían una cuenta bancaria y no sabían usar los cajeros automáticos".
Comentó que Bansefi se comprometió a que todos los productos que se creen sean integrales, es decir, que esté incluida la educación y explicar a las mujeres los beneficios que obtendrán. "Se debe buscar la inclusión financiera permanente. Los productos que ofrezcamos serán integrales".
erp