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Sector Financiero

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Crece interés por probar alternativas financieras digitales

Los usuarios de servicios financieros buscan más alternativas en banca y fintech.

Los usuarios de servicios financieros aumentan la interacción con la banca digital y amplían la demanda por soluciones más avanzadas, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Americas Market Intelligence (AMI) y Backbase.

La investigación concluyó que en el 2021 la bancarización aumentó 60% en América Latina, porcentaje que se redujo a 40% para este año, aunque el interés de los usuarios por probar nuevos servicios financieros y  otras alternativas aumentó, de acuerdo con los 1,403 consumidores bancarizados en siete países de América Latina que se encuestaron.

La apertura de cuentas en el 2022 se redujo en la región debido a que durante la pandemia se registró un fuerte aumento, con excepción en México, donde se registró un aumento anual, pues 41% de los consultados abrió una cuenta, además señaló que los principales bancos mexicanos realizan mejoras en los procesos digitales para nuevos clientes y así robustecer la experiencia móvil.

“Todo ese relacionamiento e involucramiento con las instituciones financieras es gracias a la mejora en la experiencia digital que están teniendo tanto los bancos tradicionales, como las fintech, los neo bancos”, apuntó Samuel Llaven Hernández, líder regional para el norte de América Latina en Backbase.

Por otra parte, el estudio señaló que actualmente los usuarios hacen uso de más de una institución financiera, 40% de los consultados utiliza una banca tradicional y una fintech.

Llaven precisó que la acción se debe a que los usuarios buscan la combinación de servicios tradicionales con otros especializados.

“Los usuarios tienen habilitados tanto a la institución tradicional como a la fintech, eso es algo que antes no se veía, las preferencias están cambiando y la decisión final se inclina más hacia el tema de conveniencia, experiencia, calidad de servicios, en comparación con la recomendaciones”, explicó.

Uso de fintech y banca

En México ocho bancos se encuentran dentro de las principales opciones de los usuarios, con la siguiente distribución: CitiBanamex 15%; BBVA 14%; Santander 10%; HSBC 7% y  Banorte 6 por ciento. Mientras que tres fintech se encuentran como las principales alternativas para los usuarios, MercadoPago 16%; Nubank 2%; RappiPay 2% y 7% acude a otras.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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