Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crece la portabilidad de nómina en bancos

El cambio de la cuenta de nómina que el usuario puede hacer a una institución bancaria que le ofrezca mejores condiciones ha crecido de manera importante en los últimos dos años.

El cambio de la cuenta de nómina que el usuario puede hacer a una institución bancaria que le ofrezca mejores condiciones ha crecido de manera importante en los últimos dos años.

Las cuentas de nómina son aquellas en las que se deposita el salario, las pensiones y otras prestaciones de carácter laboral. La Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF) establece que los bancos están obligados a atender las solicitudes de los trabajadores que quieran transferir estos recursos a otra entidad sin cobrarles ningún tipo de penalización.

En el último Reporte de Inclusión Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores refiere que, a junio del 2015, la banca registraba más de 70 millones de contratos de cuentas transaccionales tradicionales, entre las que se incluyen las de nómina.

Antes, el proceso de portabilidad implicaba que el trabajador pidiera el cambio ante el banco en el que tenía la cuenta y por lo tanto resultaba un tanto engorroso. Sin embargo, en octubre del 2015, el Banco de México cambió las reglas y permitió que el usuario pidiera el cambio pero directamente a la institución a la que quiere portar su cuenta de nómina, lo que ha agilizado el trámite.

A partir de esa fecha, la portabilidad de nómina ha crecido de manera importante.

Las solicitudes realizadas que se iniciaron en el banco receptor se han incrementado significativamente, generando un acumulado de 221,635 solicitudes procedentes, desde la entrada en vigor de la modificación (en noviembre del 2015), hasta septiembre del 2016 , explica el Banxico.

Más competencia por nominahabientes

En su Informe Anual de Cumplimiento de la LTOSF, el organismo central destaca que la posibilidad de aprovechar este mecanismo ha resultado en una mayor competencia entre los intermediarios por los nominahabientes, y hoy 14 instituciones de crédito lo promueven en sus respectivos portales electrónicos de manera destacada, incluyendo una explicación de su funcionamiento.

Por ejemplo, BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, con la frase Dale más poder a tu quincena , busca que más trabajadores pasen su cuenta de nómina con ellos, destacando, como lo refiere el Banxico, que la institución hace el trámite en nombre del usuario.

Santander México, por su parte, también destaca en su sitio de Internet su campaña para atraer más clientes de nómina. Este banco de capital español ofrece devolver al usuario hasta 7,200 pesos al año, si realiza diversas operaciones con la entidad.

Citibanamex, el otro de los bancos más grandes del país, también ofrece diversos beneficios para atraer más clientes, como apertura sin monto mínimo, y no cobrar comisiones por manejo de cuenta, entre otros.

En su informe de comisiones del año pasado, la Asociación de Bancos de México destacaba que el sector se ha dado a la tarea de implementar las modificaciones operativas y tecnológicas para que los usuarios, de manera ágil y fácil, trasladen su cuenta de nómina. Actualmente los bancos están preparados para atender las solicitudes de sus clientes , dijo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete