Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Crecen 14% anual recursos de los trabajadores afiliados al IMSS en las afores

Este año iniciaron los incrementos patronales a la cuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez tras la reforma a la LSS del 2020.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) recibieron 250,498 millones de pesos, entre enero y septiembre, en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior significó un incremento anual de 14.1% en términos reales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

El incremento de doble dígito en los recursos canalizados a las afores es consecuencia de que en este año empezaron los aumentos paulatinos en la subcuenta de RCV como parte de la reforma de la Ley del Seguro Social (LSS) del 2020.

Las aportaciones patronales subirán de 3.150 a 11.875% desde este año y hasta el 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización de cada trabajador. Mientras tanto, las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario.

En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) identificó, hace unos meses, que los incrementos observados en los recursos de RCV también son parte del aumento de 20% al salario mínimo, la afiliación de trabajadores al IMSS y la reforma de la subcontratación laboral.

Algunas afores ya hicieron cálculos

Edgar Díaz Garcilazo, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, comentó en entrevista que en este año, los recursos de los trabajadores que cotizan al IMSS, y que tienen su cuenta en Pensionissste, han crecido 10% por el incremento en las aportaciones patronales.

El funcionario informó que el dinero administrado de los trabajadores que cotizan al IMSS pasó de 2,025 millones de pesos a 2,235 millones de pesos en este año.

“Este año vimos un incremento de 10% derivado de los incremento patronales lo que estamos calculando es que para el 2030, cuando concluye el periodo de crecimiento en las cuotas (patronales), los recursos se incrementarán en 113%”, acotó.

Dicho de otra manera, administrarán 5,500 millones de pesos sólo de los cotizantes del IMSS en el 2030 desde los 2,025 millones del 2022 y último año antes de los incrementos patronales a la subcuenta de RCV.

Sura estima el doble

Andrés Moreno, director de inversiones en Afore Sura, comentó a El Economista que para el 2030 duplicarán los recursos que actualmente manejan con motivo de los incrementos patronales a la subcuenta de RCV.

En total, Afore Sura manejó 842,417.6 millones de pesos de los trabajadores al cierre de octubre, es decir que la administradoras podría acumular más de 1.6 billones de pesos en el 2030.

Moreno refirió que los recursos que capta Afore Sura tienen un aumento de 11 a 12%, entre rendimientos y contribuciones. A partir del 2030, “esa tasa se irá a 20% del crecimiento del total que administramos en la afore”.

En siete años serían $9 billones

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro también ha realizado proyecciones respecto al impacto de la reforma a la LSS del 2020.

El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro estimó que los recursos que manejan las administradoras de fondos para el retiro crecerían a 9.2 billones de pesos en el 2030 desde los 5.4 billones de pesos al cierre de octubre de este año.

La Consar calculó que las administradoras habrán recaudado por concepto de aportaciones de los trabajadores cerca de 707,800 millones de pesos en el 2030; “cifra 96% superior a la estimada sin los beneficios de la reforma (a la LSS del 2020)”.

Los activos netos manejados por las afores se ubicaron en 5.4 billones de pesos al cierre del décimo mes, con lo cual tuvo un crecimiento real anual de 4.8 por ciento.

“Lo anterior, como resultado del impacto de la reforma de pensiones del 2020, dado que a partir de este año comenzaron a incrementarse las aportaciones de los patrones, lo que beneficia a los trabajadores, quienes tendrán más recursos en sus cuentas individuales y, por ende, a las afores”.

Manejarán 40%

El incremento en las aportaciones patronales a la subcuenta de RCV impulsará a que las afores manejen el equivalente a 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años, comunicó en octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe del tercer trimestre de la Consar precisó que las afores administraron el equivalente a 17.9% del PIB.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete