Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crecerá 20% el financiamiento total para auto en México

La industria automotriz tendrá una recuperación en el 2011 y el crédito jugará un papel relevante para su consolidación, por lo que se espera un incremento de 20% anual al final del año, estimó Scotiabank México.

La industria automotriz tendrá una recuperación en el 2011 y el crédito jugará un papel relevante para su consolidación, por lo que se espera que el financiamiento total para este sector se incremente en 20% anual al final del año, estimó Scotiabank México.

El año pasado de cada 10 vehículos que se vendieron en México, únicamente 4.8 fueron a crédito; para este año se estima que al menos sean seis, lo que representa un crecimiento de 20% , aseguró José Cobo, director de Financiamiento Automotriz de Scotiabank en un análisis.

De acuerdo con el especialista, la industria automotriz en México continúa en recuperación, donde el crédito es la base para que las ventas internas en el país se recuperen de manera más acelerada.

La venta interna de vehículos en México registró un crecimiento de 9.9% en los primeros dos meses del año, lo que significa que se han vendido 135,756 unidades, según reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Al respecto, José Cobo indicó que el mercado automotriz en México continúa reflejando una tendencia positiva: Las ventas internas crecieron en febrero del 2011 más de 9%, las exportaciones, 20%, la producción total de vehículos, 18%, todas comparadas con el mismo periodo del año anterior. De igual manera, los créditos automotrices en el mes de enero reflejaron un crecimiento de doble dígito, que estimamos se mantenga a lo largo de todo el año .

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera bancaria de crédito automotriz a enero del 2011 sumó 54,342 millones de pesos, lo que significó un incremento de 14% frente a los 47,608 millones de pesos

Por institución, BBVA Bancomer es el banco que mayor cartera de crédito tiene en el segmento, con 20,108 millones de pesos a enero del 2011, seguido de Scotiabank con 9,865 millones de pesos.

Sin embargo, de los siete bancos más grandes en el sector, el que tuvo un fuerte crecimiento en la cartera de crédito automotriz fue Inbursa, con un incremento de 174% entre enero del 2010 y enero del 2011, debido a la adquisición de la sofom Chrysler Financial en las segunda mitad del año pasado.

Mientras que la cartera que más disminuyó en el rubro automotriz fue la de Banco Santander, con un decremento de 48.7% a enero del 2011 contra el mismo mes del 2010.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete