Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Creció a 19.1% del PIB los recursos administrados por las afores al segundo trimestre

El regulador del SAR refirió que el saldo observó un incremento de 575,268 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.2% en términos reales.

Al cierre del segundo trimestre, los recursos que manejan las administradoras de fondos para el retiro (afores) se ubicaron en 19.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significó un aumento desde el 18.5% registrado en el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) en su informe trimestral.

La Consar precisó que los activos netos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) evolucionaron de manera favorable al sumar un monto de 5 billones 550,945 millones de pesos al cierre de junio de 2023.

El regulador del SAR refirió que en comparación con el mismo periodo de 2022, el saldo observó un incremento de 575,268 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.2% en términos reales.

La evolución de los activos del Sistema del Ahorro para el Retiro fue consecuencia del buen comportamiento de la economía mexicana y de la mundial.

“La economía global y de México muestran señales positivas. En este sentido, la industria de las afores presentó plusvalías al cierre de junio 2023 equivalentes a 206,039 millones de pesos. Esta recuperación respecto a periodos anteriores es consistente con el comportamiento de largo plazo de las inversiones del SAR”.

Los rendimientos históricos del Sistema del Ahorro para el Retiro han sido de 10.49% nominal, en promedio anual, y 4.72% en términos reales hasta el segundo trimestre del año.

En la economía nacional, explicó la Consar, se vio que el crecimiento del PIB fue respaldado por la demanda interna y las exportaciones manufactureras. Además de que “la inflación general se mantuvo por encima del objetivo del Banxico, pero en franco descenso”. 

El órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó la creación de empleo, el aumento de la masa salarial y el crecimiento del consumo privado. Asimismo el tipo de cambio continúa apreciándose frente al dólar.

Por el lado de la economía global se experimentó un crecimiento positivo, impulsado por los sectores de servicios y la demanda interna en economías emergentes y avanzadas. 

“Continuó el proceso de normalización de las cadenas de suministro y la reducción de los costos de energéticos. Por su parte, la inflación general se mantuvo por encima de los objetivos de los bancos centrales, pero se ha desacelerado su crecimiento, lo que da señales positivas a los mercados”, se lee en el informe.

Para el año 2050 se ha proyectado que los recursos del Sistema del Ahorro para el Retiro representarán alrededor de 50% del PIB y con ello se convertirá en el primer intermediario financiero.

Actualmente las afores son el segundo intermediario financiero del país, después de la banca comercial.

La Consar también informó que al finalizar el segundo trimestre, el SAR invirtió 1.7 billones de pesos (5.8% del PIB) para impulsar diferentes sectores de la actividad económica del país, por medio de deuda privada, renta variable nacional, CERPIs, CKDs y FIBRAs.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete