Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Credit Suisse perdió 68,000 mdd en retiros de depósitos

La mayor parte del dinero que abandonó el banco procede de su división de gestión de patrimonios.

El acuerdo (de rescate) puede ser un lastre para los resultados operativos de UBS a menos que se anuncie un plan de reestructuración más profundo”.

Thomas Hallet, analista de KBW.

Credit Suisse mencionó ayer 24 de abril, que 61,000 millones de francos suizos (68,000 millones de dólares) en activos abandonaron el banco durante el primer trimestre y que las salidas continúan, subrayando el reto al que se enfrenta UBS Group para rescatar a su rival.

Los depósitos de clientes disminuyeron en 67,000 millones de francos en el trimestre y el banco señaló que muchos depósitos a plazo vencidos no se habían renovado.

“Estas salidas se han moderado pero aún no se han revertido al 24 de abril del 2023”, dijo Credit Suisse, quien añadió que la mayor parte del dinero que abandonó el banco procede de su división de gestión de patrimonios y se produjo en todas las regiones. La salida neta de activos se produjo después de que los clientes retiraran 110,500 millones de francos del banco en el cuarto trimestre.

El banco, con 167 años de historia, presentó sus resultados por última vez, ya que se espera que su fusión con UBS, impulsada por el Estado, concluya pronto. Gran parte de la reputación de Suiza como centro financiero mundial de confianza (en particular para los ultra ricos) dependerá de si los dos bancos sistémicos de importancia mundial pueden integrarse con éxito.

Las acciones de UBS y Credit Suisse subieron aproximadamente 2% en las operaciones de ayer por la mañana y algunos analistas señalaron que las salidas no fueron tan graves como se temía; sin embargo, otros señalaron que la magnitud era alarmante.

La capacidad de Credit Suisse para generar ingresos parecía tan dañada que “el acuerdo puede ser un lastre para los resultados operativos de UBS a menos que se anuncie un plan de reestructuración más profundo”, señaló el analista Thomas Hallett de KBW, con sede en Londres, en una nota a clientes.

Los activos gestionados por la emblemática división de gestión de patrimonios se desplomaron 29%, hasta 502,500 millones de francos, a finales de marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Los clientes empezaron rápidamente a retirar dinero de Credit Suisse, plagado de escándalos, tras verse envuelto en las turbulencias del mercado desatadas por la quiebra de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

En el paquete de rescate acordado a toda prisa por las autoridades suizas, UBS aceptó hacerse cargo de Credit Suisse por 3,000 millones de francos en acciones y asumir hasta 5,000 millones en pérdidas. El acuerdo también incluye 200,000 millones en garantías financieras estatales.

Credit Suisse declaró que, a finales del primer trimestre, tenía 108,000 millones de francos suizos de empréstitos netos del banco central, tras devolver 60,000 millones. Desde entonces, ha devuelto otros 10,000 millones.

El banco, no obstante, registró una ganancia antes de impuestos de 12,800 millones de francos, debido en gran parte a la controvertida reducción a cero de los bonos AT1 y a una ganancia por la venta de una gran parte de su Grupo de Productos Titulizados a Apollo Global Management. Una vez ajustados estos factores, registró una pérdida de 1,300 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete