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Sector Financiero

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Crédito a empresas ya presenta signos de recuperación: ABM

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que el crédito a la vivienda -el único que no registró caída durante la pandemia- continúa con buen ritmo, lo que demuestra una señal de confianza en el largo plazo.

Aunque las empresas no están solicitando crédito a la velocidad de antes de la pandemia de Covid-19 y este sigue con caídas, hoy este portafolio comienza a presentar signos de recuperación, los cuales se harán más evidentes conforme aumente la demanda y la actividad económica, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A septiembre pasado, la cartera de crédito a empresas presentaba una caída de 7.2% en su comparación nominal anual, pero desde el segundo trimestre del 2021 ha moderado su descenso.

De acuerdo con datos de la ABM, en septiembre de 2021 el crédito a grandes empresas registró un decrecimiento de 8.5%, pero en abril previo fue de 18.1%; mientras que para el destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las caídas fueron de 4.0% y 7.7% respectivamente.

La recuperación ya la estamos viendo. Ya estamos viendo una demanda por flujo nuevo de crédito en empresas medianas y grandes; seguiremos viendo apetito en el mercado de capital, de emisión de deuda para empresas grandes, seguramente veremos todavía actividad ahí, pero sí claramente estamos viendo ya, a nivel gremial y de cada institución, mayor demanda por crédito empresarial”, manifestó Becker.

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, detalló además que en el crédito empresarial siempre hay un rezago de, en promedio, nueve meses entre la demanda y el otorgamiento, por lo que apuntó que, hacia adelante, la recuperación en este portafolio será más marcada.

“Si van así las cosas, es que prácticamente el stock de crédito total estará muy cercano al de los niveles pre pandemia, y de aquí hacia adelante, para el 2022, la banca será un factor fundamental para la recuperación económica”, señaló.

Recordó que al inicio de la pandemia sí hubo un repunte del crédito a empresas, pero fue porque estas tomaron las líneas vigentes que tenían para enfrentar la pandemia; después, abundó, optaron por irse a los mercados de deuda y por ello en los meses subsecuentes, y a la fecha, sigue con decrecimientos.

Consumo y vivienda, con crecimientos 

El presidente de la ABM puntualizó que, por su parte, el crédito a la vivienda -el único que no registró caída en toda la pandemia- continúa con buen ritmo, lo que demuestra una señal de confianza en el largo plazo.

Mientras que el crédito al consumo, muestra crecimientos en algunos segmentos como los de nómina y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), pero las caídas siguen en otros como los personales y tarjetas de crédito, aunque con una tendencia creciente.

Con base en la información de la ABM, a septiembre pasado la cartera de vivienda tuvo un crecimiento nominal anual de 9.7%, y la de consumo de 0.8 por ciento.

Fintech deberían informar el CAT

Por otra parte, Daniel Becker insistió en que otros jugadores del sistema financiero como las fintech, también deben informar a los usuarios sobre el Costo Anual Total (CAT), y que incluso el gremio bancario ya ha tenido acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer esta petición.

“Ya hemos hecho esta petición, es un elemento que también creemos que es importante y es muy bueno tanto para el sector fintech como bancario, que aquellos participantes que estén haciendo operaciones que vinculen al sector financiero, tengan la misma regulación y el piso parejo”, puntualizó.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, precisó que no es que a la banca le moleste la competencia, pero que sí quieren poner sobre la mesa temas que tengan que ver con un piso parejo para todos los jugadores.

“Que podamos tener una competencia abierta, pero muy clara en términos de cuáles son las reglas y comunicación hacia los clientes”, dijo.

Banxico ha actuado bien ante alza en inflación 

Respecto al alza en la inflación, el presidente de la ABM consideró que el Banco de México (Banxico) ha actuado bien en materia de política monetaria, dado que se está adelantando a la curva de una inflación que puede permanecer más tiempo del esperado; y los incrementos han sido de un cuarto de punto.

“Nos parece que ha sido una posición muy balanceada por parte del banco, que ha generado las señales correctas de que va anclar las expectativas inflacionarias, pero también la señal clara (…) de beneficiar la recuperación económica”, expuso.

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