Lectura 3:00 min
Crédito al consumo creció 10% en marzo; en tarjetas avanzó 15%
El de vivienda mostró un repunte importante, mientras que el de empresas no presentó gran cambio.
En marzo pasado el crédito al consumo continuó impulsando el crecimiento de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado.
De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), en marzo, la cartera (incluidos todos los segmentos del crédito) se incrementó 5.6%, su mayor crecimiento desde abril del 2020 (inicio de la pandemia) cuando fue de 8.8 por ciento. Con ello, el saldo alcanzó 5.55 billones de pesos.
Sin embargo, destaca que el crédito al consumo sigue con crecimientos importantes, ya que en marzo este portafolio aumentó 10.3% en su comparación real anual, para un saldo de 1.24 billones de pesos. Al interior, todos los segmentos de esta cartera mostraron alzas.
Jugadores del sector bancario han coincidido en que la tendencia positiva en el crédito al consumo obedece a una mejora en la economía, al crecimiento en el empleo y a las mejoras salariales, además de un mejor uso del crédito por parte de la población.
En el caso de las tarjetas de crédito, el crecimiento fue de 14.6% real anual en el tercer mes del año, para un saldo de 465,100 millones de pesos; mientras que en los créditos de nómina, el alza en el periodo fue de 10.1% para un total de 328,200 millones.
Por su parte, los créditos personales tuvieron un aumento de 6.5% a un saldo de 197,500 millones de pesos, y en los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero el crecimiento fue de 6.4%, un total de 199,200 millones. Al interior de este portafolio se encuentra el financiamiento automotriz, que registró un incremento de 6.1% en el periodo.
En vivienda, repunte considerable
Por otra parte, el crédito para vivienda creció 4.5% real anual, cuando en febrero el aumento fue de 3.9 por ciento. Con ello, el saldo de este portafolio alcanzó 1.23 billones de pesos.
Se trata del mayor crecimiento de esta cartera desde enero del 2021, cuando fue de 4.9 por ciento. Es de destacar que este portafolio es el único que no registró caída alguna, ni siquiera en los momentos más álgidos de la pandemia.
Especialistas refieren que esta dinámica en vivienda, obedece a que las tasas de este producto siguen bajas, y hay una fuerte competencia entre los bancos para este segmento.
En tanto, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, mostró un crecimiento de 3.3% en marzo, igual que el registrado en febrero.